CASTELLÓN

La remodelación de la plaza Serra de l'Esparraguera: la castellonense Maquiver, única postulante a la obra

El proyecto, incluido en los presupuestos participativos, prevé la modernización del espacio vecinal del distrito sur

  • El enclave se ubica junto a la avenida Valencia y el colegio Estepar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El proyecto de remodelación de la plaza Serra de l'Esparraguera de Castelló continúa su curso y se aproxima a la fase de adjudicación. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de la ciudad ha admitido la única oferta presentada a la licitación, correspondiente a la empresa castellonense Maquiver. La firma concurre al procedimiento abierto para ejecutar las obras de mejora del enclave, ubicado en el distrito sur de la localidad, entre las calles Juan Ramón Jiménez y Sierra Mariola y junto a la avenida Valencia y el colegio Estepar.

El contrato, que salió a concurso público por algo más de 147.000 euros (IVA incluido) y contempla un plazo de ejecución de 28 días, da así un nuevo paso con la apertura del sobre con los criterios técnicos. En este apartado, la compañía local ha presentado su propuesta con el estudio de la obra y la planificación de los trabajos, así como una serie de mejoras complementarias que acompañarán la intervención principal. Concretamente, las novedades, valoradas en más de 7.000 euros, obedecen a la sustitución de las papeleras existentes y el suministro de jardineras renovadas con el objetivo de "impulsar la funcionalidad del espacio". De esta manera, según el informe, ambas actuaciones buscan dotar a la plaza de una imagen "más homogénea y actualizada".

Una renovación incluida en los presupuestos participativos

La reforma responde a una de las actuaciones presentes en la pasada edición de los presupuestos participativos, durante 2024 y 2025. La intervención en la plaza de la Serra de l’Esparraguera prevé la instalación de nuevo mobiliario urbano, la colocación de columpios y juegos infantiles, la creación de zonas ajardinadas y la corrección de los desniveles existentes, una de las principales peticiones trasladadas por los residentes. En este sentido, el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, subrayó durante el anuncio de la aprobación del expediente la voluntad del ejecutivo castellonense de "modernizar los entornos vecinales y dotarlos de una mayor accesibilidad y atractivo".

  • La actuación prevé instalar nuevo mobiliario urbano y corregir los desniveles. -

La plaza, prácticamente cerrada y rodeada por edificios de viviendas, comparte rasgos urbanísticos con la cercana plaza Serra d'Espadán, también en el distrito sur. La transformación del espacio permitirá, según el área de Urbanismo, "actualizar un espacio de uso diario que actúa como punto de encuentro vecinal". Tras la valoración técnica, el proceso continuará con la apertura del sobre económico, paso previo a la adjudicación definitiva. Por tanto, a tenor de los plazos habituales, las obras podrían iniciarse antes de final de año y completarse en el plazo previsto de cuatro semanas.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo