CASTELLÓ. La Unión Temporal de Empresas (UTE) que lideran las castellonenses Gimecons (Grupo Gimeno) y Telecso -concurren junto a la valenciana Genera- se postula como favorita para realizar la reforma del Mercado Central, cuyo presupuesto supera los 10,6 millones de euros. Tras la baremación de la plica con los criterios técnicos, se trata del licitador con la mejor puntuación y aventaja ampliamente a las otras participantes en el concurso público. Con una calificación de 46 puntos, solo la barcelonesa Vesta (37,88 puntos) y la madrileña OHLA (31,94 puntos) aguantan el pulso. Las demás aspirantes se sitúan muy por detrás, esto es, la local Civicons (28,66 puntos), Abala Infraestructuras (26,72 puntos), la también castellonense Becsa (25,75 puntos) y Vilor-AIP (23,25 puntos).
A pesar de la diferencia de puntuación entre la UTE y el resto de concurrentes, habrá que esperar a la valoración del sobre con las ofertas económicas para conocer el nombre definitivo de la adjudicataria. En efecto, ocurre en ocasiones que la segunda evaluación resulta determinante en el proceso, e incluso en suscita un vuelco en el resultado final respecto a lo que auguraba la primera calificación.
La calificación con la propuesta económica, clave
La resolución con la UTE o empresa que hará la rehabilitación del emblemático edificio se sabrá en unas semanas a tenor de la hoja de ruta marcada por el Ayuntamiento de Castelló. La idea es que durante los meses de agosto y septiembre la concesionaria de la obra civil construya el mercado provisional en la plaza Santa Clara para que los vendedores se puedan trasladar a las nuevas paradas. Esa mudanza, que garantizará la continuidad de la actividad minorista, coincidirá con el inicio de los trabajos en el propio inmueble.
La UTE Telecso-Genera-Gimecons coge ventaja para quedarse con el contrato al ofrecer mejoras por un importe de más de 300.000 euros. Como novedades más destacadas respecto al pliego, cabe mencionar la implantación de láminas solares y motorizadas para generar autoconsumo, potencia las prestaciones del ascensor y el Smart Market e incrementa los equipamientos de las terrazas.

- Interior del futuro Mercado Central.
Características del proyecto
Siempre que no surja ningún imprevisto a lo largo de la ejecución, el renovado y moderno edificio reabrirá sus puertas en la Navidad de 2026. La nueva edificación ofrecerá puestos de venta más amplios y distribuidos en isletas, con un gran pasillo central que dispondrá de mesas y sillas para realizar reuniones, exposiciones o actos de prestaciones. Asimismo, contará con una fachada acristalada y abierta y un ascensor panorámico, como elementos destacados.
Del mismo modo, se acondicionará la cubierta superior para convertirla en un espacio gastronómico y multiusos, donde se pondrán hacer hasta degustaciones. Otra de las novedades del proyecto será la terraza de la plaza Mayor, que propiciará la creación de una zona de mesas y sillas con sombrillas y árboles sobre maceteros movibles.