CASTELLÓ. ¿A la tercera va la vencida? El bipartito (PP y Vox) se vuelve a marcar un ambicioso objetivo con el tercer presupuesto de la legislatura en el Ayuntamiento de Castelló: tenerlo listo el 31 de diciembre para que entre en vigor el 1 de enero de 2026. La instrucción dirigida a los más de 80 planes departamentales para que empiecen a perfilar sus previsiones económicas recoge un ajustado calendario que, de cumplirse, propiciaría casi un hito en el consistorio a tenor de lo sucedido no solo en los postreros años, sino en las últimas legislaturas. Esa gesta pasaría por completar la compleja y farragosa tramitación administrativa antes de iniciarse el nuevo curso contable.
El pasado 28 de mayo, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, firmó el documento para activar el proceso con vistas a elaborar las nuevas cuentas municipales. Según figura en el anexo relativo a las fechas, la idea estriba en aprobar el borrador económico en un pleno extraordinario en noviembre (jueves 20) para que su vigencia se haga efectiva con la publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a finales de diciembre. En efecto, no debería producirse ninguna alegación durante la exposición pública.
Hasta el 11 de julio para las previsiones de cada área
El calendario establecido para el presupuesto de 2026 tiene muy marcadas las datas. Una vez iniciado el proceso al día siguiente de suscribirse la instrucción, los citados planes departamentales tienen hasta el 11 de julio para presentar sus estimaciones de gastos, ingresos e inversiones. Desde el 14 del mismo mes y hasta el parón parlamentario de agosto, se prevé la revisión técnica de esas previsiones.
Con el inicio del nuevo curso político, a partir del 1 de septiembre, se abrirá el debate político entre los dos partidos que componen el gobierno. Será a partir de octubre cuando se comenzará a elaborar la documentación presupuestaria, lo que propiciará que la Junta de Gobierno Local lo apruebe en una sesión extraordinaria el martes 28 de ese mes.
Las dos comisiones plenarias para que la oposición (PSPV y Compromís) presente sus enmiendas se celebrarán el 31 de octubre y el 13 de noviembre para llegar a ese pleno del 20 de noviembre.

- Calendario propuesto para tramitar las cuentas municipales de 2026.
Todas estas fechas (y el propio calendario) son orientativas y están cogidas con alfileres, ya que lo normal es que surjan contratiempos durante el proceso. En 2024, por ejemplo, el retraso con la aprobación de las ordenanzas fiscales, al tener que aplicar el basurazo, lastró la hoja de ruta del equipo de gobierno. Tanto es así que hubo que esperar a enero de este año para llevar el presupuesto al pleno, lo que implicó que la entrada en vigor se materializara en febrero.
Sigue la bajada de impuestos y grandes proyectos
Según se señala en la propuesta de instrucción, las cuentas de 2026 se caracterizarán por aplicar una nueva bajada de impuestos, reforzar los servicios básicos y esenciales e impulsar los grandes proyectos. Como más relevantes se señalan la reforma del Mercado Central, el inicio de la ejecución del Censal Parc, la rehabilitación de La Pérgola y la culminación de la nueva biblioteca municipal. Asimismo, se considera como una prioridad completar la construcción del parking de la estación de tren con la realización de la tercera fase.
Aunque en el documento no se hace una mención concreta sobre el importe del próximo presupuesto, el planteamiento pasa por seguir la tendencia alcista y expansiva que ha marcado los anteriores. En este sentido, el presupuesto consolidado de este año ascendió a 231,5 millones de euros, por lo que la pretensión sería superar esa cifra récord.