CASTELLÓ. Las listas de espera en las consultas externas han encendido las alarmas en el Hospital Provincial de Castelló, ya que sufren una demora media de 175 días y tienen 1.244 pacientes registrados que aguardan 365 días para ser atendidos. Estas cifras las expone la dirección en una carta que ha remitido a los jefes de área, en la que, según fuentes del centro, traslada las indicaciones de la Conselleria de Sanidad a los diferentes servicios con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria.
El escrito, al ha tenido acceso Castellón Plaza, tiene fecha del 31 de enero e informa que los datos de lista de espera en consultas externas superan los valores que recomiendan los acuerdos de gestión propuestos por la Conselleria de Sanidad, que aconsejan una atención de menos de 60 días. "Los datos son muy duros", resalta el hospital en la nota.
En este sentido, el equipo directivo explica que la conselleria está elaborando un documento para unificar la actividad ordinaria en cada especialidad y que, de acuerdo al borrador que ha remitido, "muchos de los servicios (del Hospital Provincial) no cumplen la media de la Comunitat Valenciana", según explica la nota, "bien porque el horario de consulta es muy reducido, o bien porque se dedica más tiempo a cada paciente que en otros hospitales". En este sentido, el centro propone a los jefes de departamento "un 80% de trabajo efectivo" en las consultas, quedando el 20% para otros menesteres como docencia, investigación o realización de informes. En esta línea, establece que todas las consultas "han de abarcar un horario de 08.30 a 10.00 a de 09.00 a 14.30 horas, salvo que no exista lista de espera en el servicio". En este último caso, deja a los jefes de servicio libertad para la gestión en los horarios de consulta y "desde la dirección no pondremos ninguna objeción al respecto".
La gerencia admite en la carta una falta de facultativos "en muchos servicios (no en todos)" pero que, a pesar de ello, hay "mucho margen de mejora". "Desde la dirección estamos seguros de que con la colaboración de todos podemos lograr que esos números mejoren considerablemente. Tenemos plena confianza en vuestra implicación para mejorar la salud de nuestros pacientes", remarca.
Por su parte, desde el hospital agregan que la dirección del centro envió una nota interna para informar a los jefes de servicio las pautas de la Conselleria, que tienen el propósito, continúan las mismas fuentes, "de unificar criterios de gestión en todos los departamentos de salud y concienciar a los servicios sobre el margen de mejora que tiene el hospital, que recoge la voluntad de la dirección del hospital de ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes".
El centro apunta que la atención en consultas mejorará
Desde el Hospital Provincial esgrimen que la listas de espera que señala el documento corresponden a una base de datos de la Conselleria de Sanidad y que ahora se están cotejando con los números que gestiona el propio centro. En esta línea, explican que el departamento de Marciano Gómez ha solicitado, además de medidas para mejorar la demora, que se depuren y cotejen efectivamente los datos, "ya que se ha comprobado que en ocasiones constaban como pendientes visitas de pacientes que ya habían sido atendidas, entre otras discordancias". "El hospital comprobó que se habían atendido visitas que no se habían capturado en el sistema, a pesar de constar en el historial del paciente. Por ello, remitió a cada jefe de servicio una relación con todas las consultas que aparecían pendientes en Alumbra y los servicios han ido actualizando la información en el sistema y depurando los datos", aseveran desde el Consorcio Hospitalario, que sostienen que la lista de espera será inferior a los números iniciales recogidos por la conselleria.
También crecen las listas de espera quirúrgicas
El Hospital Provincial no solo registra largas esperas en consultas externas; en las operaciones quirúrgicas la media se situaba en los 122 días en el último balance de diciembre publicado por la Conselleria de Sanidad, 31 más respecto a la publicación de junio.. Al respecto, hay 862 pacientes, de los que 157 tienen una demora de más de 180 días para una intervención; 392, entre 91 y 180 días, mientras 313 están entre 0 y 90 días.
Cabe recordar que este centro tiene un modelo singular, que se rige por un consorcio hospitalario. En este último ejercicio ha impulsado un proceso de estabilización del personal que ha abarcado 171 plazas, mientras los sindicatos mayoritarios de CCOO y UGT han denunciado la falta de inversiones en el centro y han alertado de que el servicio de atención al paciente ha recibido más de 1.500 reclamaciones.