CASTELLÓ (EFE). Las lluvias en la Comunitat Valenciana por la dana Alice han dejado acumulados de 35 litros por metro cuadrado en Vila-real y han cancelado actos por el 9 d'Octubre en diversos municipios de Castellón, como en la capital de la Plana y Nules.
En la provincia -con alerta amarilla en el litoral-, el Ayuntamiento de Castelló aplazó, a última hora del miércoles, los actos institucionales programados con motivo del 9 d'Octubre.
La localidad de Nules también canceló los actos conmemorativos de la festividad del 9 d'Octubre ante las previsiones meteorológicas.
Según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en la castellonense Zucaina cayeron 26 litros en solo 25 minutos. Por su parte, se registraron en Vilamarxant (Valencia) 31,8, en Macastre (Valencia) 30,7, en El Saler (Valencia) 29, en Pedralba (Valencia) 28, en Alborache (Valencia) 27,7 y en Loriguilla (Valencia) 27,7.
El episodio de lluvias comenzó este miércoles por la noche con tronadas en zonas del interior de la Comunitat Valencana que llegaron luego a algunos puntos del litoral y dejaron 40 litros por metro cuadrado en Vallanca (Valencia) o 26 en Zucaina en solo 25 minutos, según Avamet.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activó la alerta de nivel naranja para el litoral de Valencia y el litoral de Alicante ante la previsión de fuertes lluvias para toda la jornada de este jueves, 9 de octubre, lo que ha llevado suspender muchos de los actos programas por el Día de la Comunitat Valenciana.
Además, mantiene la alerta amarilla por lluvias en el interior sur y litoral de Castellón e interior de Valencia e interior de Alicante, y por tormentas en el interior sur y litoral de Castellón y en toda la provincia de Valencia y toda la provincia de Alicante.
Lo peor del episodio está previsto para el viernes 10 y el sábado 11 de octubre, con acumulados que podrían superar los 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo, en las provincias de Valencia y Alicante, que vendrán acompañados de fuertes vientos. En la costa sur de Alicante se ha decretado la alerta roja, mientras en Castellón hay amarilla este viernes en todo el litoral.