CASTELLÓ. Las subvenciones del programa Empuju, ayudas que ofrece Labora (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) para la contratación de personas desempleadas menores de 30 años, llegaron en 2025 a 68 municipios menos de Castellón que en 2023. En julio, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó una resolución sobre la beca que indicaba que quedaba restringida a las mancomunidades y se excluía a los ayuntamientos, medida que provocó que la provincia contara el año pasado con tan solo ocho poblaciones beneficiarias.
Concretamente, fueron Benassal, Cirat, Morella, Sant Mateu, Soneja, Vilafranca, La Vilavella y Villahermosa del Río las receptoras de la ayuda, mientras que en 2023 recibieron la prestación 76 municipios, entre ellos Aín, Albocàsser, Alcúdia de Veo, Bejís, Benafer, Benafigos, Castellnovo, Caudiel, Cervera del Maestre, Cinctorres, Montanejos, Navajas, Palanques, la Pobla de Benifassà, la Serratella, la Serra d'Engarceran, Tírig, Toga, Toràs, el Toro, Traiguera o les Useres.
Al respecto, fuentes de Labora aseguran a Castellón Plaza que "el Consell del Botànic arrasó con los fondos europeos que estaban asignados a al Servicio Valenciano de Empleo y Formación hasta 2027". "El Consell de Puig gastó en dos años el presupuesto con el que el Fondo Social Europeo Plus financiaba sus actuaciones más significativas en materia de empleo y dejó al organismo autónomo sin posibilidad de poner en marcha actuaciones como la de empleo juvenil en los ayuntamientos", explican.
No solo eso, sino que desde el organismo insisten en que el Botànic "creó confusión al promover de forma irresponsable convocatorias de presupuestos anormalmente elevados", hecho que "generó en los beneficiarios la falsa expectativa de que seguirían percibiendo importes similares, algo inviable dentro de cualquier escenario de consolidación presupuestaria".
Por contra, Mónica Álvaro, diputada por Compromís en las Cortes Valencianas, afirma que "la mutilación del programa Empuju en las comarcas de Castellón obedece a un interés del Partido Popular en desmantelar la provincia". "Las personas jóvenes, también las de Castellón, merecen una primera oportunidad de trabajo que con el programa Empuju estaba garantizada. Ahora, a la precariedad de las personas jóvenes y la crisis de vivienda existente, se suma el recorte brutal de posibilidades para encontrar una primera experiencia laboral gracias a un Partido Popular que no cree en su valía", declara.
El importe destinado a Empuju en 2023 y 2024 y la solución adoptada en 2025
Del total de 40 millones asignados al Programa Empuju 2021-2027, "el Consell del Botànic destinó 30 a la primera convocatoria lanzada el 22 de febrero de 2023", alegan desde Labora, mientras que ya en la actual legislatura, en 2024, se lanzó una convocatoria el 18 de julio por los 10 millones que quedaban, convocatoria que a su vez fue completada con 3.372.000 de fondos de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas (SEPE).
En 2025, desde el organismo se decidió establecer tan solo a las mancomunidades como beneficiarias de la subvención por dos factores principales. El primero, porque en un entorno de menor presupuesto, "puede aportar un criterio de eficiencia en la gestión de las políticas de empleo de Empuju", detallan, mientras que el segundo obedece al entorno demógrafico, pues "es relevante tener en cuenta el reducido número de jóvenes que viven en los municipios más pequeños, afectados por despoblamiento y que son a los que prioritariamente se deberían dirigir este tipo de actuaciones. Esto hace que resulte difícil encontrar candidatos en determinadas zonas para participar en estas ayudas".
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí