CASTELLÓ. Los sindicatos mayoritarios han reclamado este martes la dimisión del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, por "la descoordinación" y el deterioro" que sufre el sistema público por sus políticas. "Si el presidente de la Generalitat persiste en su empeño de mantener" al conseller "le advertimos que la sanidad pública de la Comunitat se va a seguir deteriorando", han afirmado en un manifiesto UGT, CCOO, Intersindical y Satse, que acaparan la representatividad en las Juntas de Personal.
Las cuatro organizaciones han convocado concentraciones en los hospitales General de Castelló, la Fe de València y Doctor Balmis de Alicante. Es un nuevo paso que dan contra el conseller después de alentar en enero en todas las juntas de personal la declaración de persona non grata por su gestión. Así, critican sus "incumplimientos" y "mentiras" en cuanto a las mejoras en las condiciones del personal sanitario, y denuncian "la inoperancia y la descoordinación de la conselleria, la falta de iniciativas y de proyectos que hagan avanzar y modernizar la sanidad, así como la eliminación de las listas de espera y la disminución de las demoras en las citas de Atención Primaria".
Alertan del impacto negativo de las nuevas medidas que promueve Consell, entre otras, mencionan, en primer lugar, la creación de las Agrupaciones Sanitarias Interdepertamentales, que "suponen un descontrol en la movilidad de profesionales, de manera que cuando se acude un departamento de salud se deja de atender a un usuario de otra área". En segundo lugar, el plan de mejora de Atención Primaria, añaden, "ha quedado reducido a un decretazo que los cuatro sindicatos hemos rechazado por no mejorarla y por pretender implantar una estructura organizativa obsoleta y arcaica creando 36 jefaturas de Servicio que no son necesarias en Atención Primaria". Y en tercer lugar, remarcan que el plan anunciado de refuerzo del personal por la gripe "ha quedado reducido a unas cuantas contrataciones, mermándose la calidad asistenciaL que reciben los ciudadanos".
"Compromisos incumplidos y falta de diálogo"
CCOO, UGT, Intersindical y Satse reiteran que la gestión de Marciano Gómez está fundamentada "en la incoherencia, los compromisos incumplidos y por la falta de diálogo con los sindicatos que representan a las trabajadoras y trabajadores". Al respecto,lamentan las "mentiras" del titular de Sanidad al no cumplir con la implantación de la jornada de 35 horas el 1 de enero de 2025, o en no haber finalizado los procesos selectivos de estabilización.
Asimismo, agregan que no ha incorporado las 300 plazas de enfermería escolar en el actual curso escolar y no ha reforzado salud mental por la Dana. Y para culmen, aseveran que la conselleria ha alargado de uno a seis meses la publicación de las listas de espera quirúrgicas En este último caso, los datos de diciembre mostraban un empeoramiento en los hospitales de Castellón.