CASTELLÓN

Luz verde a las cuentas de la Diputación: incorpora el Fondo de Cooperación y prima el 'impulso' municipal

El PP aprueba de nuevo en solitario el presupuesto, de 216 millones de euros, con las abstenciones de Vox y el PSPV

  • El pleno de la Diputación de Castellón vota un punto del orden del día.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón 'calca' los tiempos por tercer año consecutivo y empezará el próximo año 2026 con un presupuesto aprobado "en tiempo y forma", según ha subrayado la presidenta, Marta Barrachina. El pleno de la institución provincial ha aprobado este martes sus cuentas para el siguiente ejercicio, que ascienden a 216,3 millones de euros. Asimismo, el documento ha salido adelante de nuevo con el único aval favorable del PP, que cuenta con la mayoría, las abstenciones del PSPV y Vox y el voto en contra de Compromís. La inclusión inicial de los 15,2 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal, en contra de lo que ocurrió el pasado curso, marca una de las principales novedades del presupuesto, que fija su atención también en las inversiones directas con los 32,5 millones de euros para la nueva edición bienal del Plan Impulsa.

En este sentido, la vicepresidenta primera y coordinadora del área de Hacienda, María Ángeles Pallarés, ha defendido un presupuesto "complejo de encajar" debido a la obligación de aplicar el Plan Económico Financiero, aunque aseguró que "nace de la convicción de que cuando avanzan los pueblos, avanza la provincia". En su explicación, Pallarés añadió a las cifras citadas los 17,8 millones de euros en clave hídrica, los 9,3 millones para la red de carreteras o los 5 millones para el Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (Sepam). La vicepresidenta reivindicó asimismo la gratuidad del programa Menjar a casa y la incorporación, por primera vez, de la carrera profesional del personal de la entidad. Finalmente, Pallarés apuntó a un "contexto nacional sin Presupuestos Generales" mientras la Diputación "ofrece certezas a cada municipio de la provincia".

El Plan Impulsa para 2026 y 2027

El presupuesto del organismo supramunicipal pivota nuevamente sobre el Plan Impulsa para los ejercicios de 2026 y 2027, que contempla una inversión de 32,5 millones de euros. Precisamente, la aprobación del programa ha suscitado uno de los puntos más agitados del debate. Por un lado, el portavoz de Compromís, David Guardiola, criticó la iniciativa por "trasladar" prácticamente la totalidad de la partida para las obras a la segunda anualidad e incluir "únicamente dos de los 32 millones" para 2026. Además, Guardiola afeó al PP no haber aplicado "ninguno de los ejes previstos en el Plan Futur Província" y lamentó tanto la "desaparición de iniciativas" vinculadas a la igualdad, el medio ambiente o la cooperación internacional como que las nuevas cuentas no recojan "propuestas aportadas en materia de vivienda, emergencias o la ampliación del transporte a demanda".

  • El gobierno provincial prevé que el presupuesto eche a rodar de nuevo a principios de enero. -

Por su parte, Vox justificó su abstención en el voto mediante un desmarque del presupuesto que, según señaló su portavoz, Luciano Ferrer, mantiene un "gasto superfluo en publicidad o en entidades que no tienen impacto en la provincia". El diputado por Castelló denunció que las cuentas "hacen más grande la administración, pero no ayudan a que la población crezca y se fije en el interior". Asimismo, Ferrer repitió la crítica del pasado ejercicio hacia la inversión en igualdad y lamentó el mantenimiento del gasto en agua y la "falta de priorización en obras". Por último, el portavoz de Vox reprochó que se promocione "tímidamente" la caza ante la sobrepoblación de jabalíes.

El PSPV se abstiene en la votación del presupuesto

El PSPV optó por la abstención en el voto de los presupuestos provinciales para 2026 en base a la incorporación inicial este año del Fondo de Cooperación Municipal. No obstante, el portavoz socialista, Samuel Falomir, ha sostenido que las cuentas de la institución "no tienen proyecto de futuro" y ha criticado que resultan "900.000 euros inferiores a las del año pasado pese a que el Gobierno central ingresará 5 millones de euros más". Falomir ha centrado su discurso en la "falta de ayudas relevantes" logradas por el gobierno de la Diputación y ha lamentado el "recorte" en partidas relativas a la igualdad o la memoria democrática. Con todo, el alcalde de l'Alcora decidió no oponerse al documento y "tender la mano para terminar con el ruido político y encontrar las soluciones que los castellonenses necesitan".

  • El diputado y portavoz socialista, Samuel Falomir.

A tal efecto, el diputado popular Héctor Folgado rebatió a la oposición y defendió que el Plan Impulsa "mantiene su esquema tradicional, en el que la primera anualidad sirve para comenzar la tramitación y la segunda para adjudicar las obras, según lo decidieron los alcaldes". Además, Folgado reivindicó que la Diputación "ha conseguido ayudas por valor de 20 millones de euros para la depuración del agua" o que el Plan de Ocupación "ha crecido hasta los 2,2 millones". Finalmente, la presidenta provincial, Marta Barrachina, ha destacado en el cierre del debate que las nuevas cuentas "refuerzan el compromiso de atender a los municipios frente a la infrafinanciación estatal". Ahora, con la luz verde del pleno al presupuesto de 2026, la Diputación prevé activarlo nuevamente "a principios de enero", tal y como hizo efectivo en los dos últimos ejercicios.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo