CASTELLÓN

Más de 36 millones y nueve centros: el Consell contrata la alimentación de los pacientes ingresados en Castellón

La prestación estará dividida en desayuno, alumerzo, merienda y cena y contará con cuatro menús distintos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad ha sacado a licitación la contratación del servicio de alimentación para los pacientes ingresados en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, así como en los consorcios del Hospital General de València y el Hospital Provincial de Castellón. A nivel autonómico, el valor estimado del documento es de 271,1 millones de euros, mientras que en los expedientes que afectan a los centros de la provincia es de 36,2 millones

Por áreas, en el Departamento de Salud Castellón y HACLE (Hospital de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia) La Magdalena el precio aproximado del contrato es de 20.031.998,6 euros, en el Departamento de Salud La Plana de 6.610.003,06 euros, en el Departamento de Salud Vinaròs de 3.711.589,78, y en el Hospital Provincial de Castellón de 5.898.358,76, que tiene incluidos como centros dependientes tres Hospitales de Día de Salud Mental y el Centro Asistencial de Vall d'Alba.

El contrato está dividido en 23 lotes (uno por cada Departamento de Salud existente en la Comunitat) y las empresas interesadas en hacerse con ellos, a pesar de poder pujar por todos, solo podrán adjudicarse un máximo de cuatro. El periodo para presentar ofertas concluye el 16 de enero y el plazo de ejecución del documento es de 24 meses. 

Cuatro comidas diarias y cuatro tipos de dieta

El servicio de alimentación en los hospitales de Castellón estará compuesto por desayuno, alumerzo, merienda y cena, mientras que la comida solo se servirá a aquellos pacientes que sean ingresados fuera de los horarios de comida programados, que durante dichos horarios se encuentren recibiendo tratamiento o que estén ubicados en urgencias u otras áreas que determine la Gerencia del Departamento de Salud. Por lo que respecta a los horarios, el desayuno se servirá a las 8:15 y se retirará a las 9:00, el almuerzo se entregará a las 12:30 y se quitará a la 13:30, la merienda se pondrá a las 16:30 y finalizará a las 17:15 y la cena se tomará a las 20:15 y acabará a las 21:15. 

Los centros contarán con cuatro tipologías de dieta: basal, de tránsito/semisólida, líquida e hídrica. La primera será la requerida por pacientes que no tienen necesidad de seguir unas pautas alimentarias fuera de las normales y cuyo valor calórico varía entre las 2.500 y 3.000 kilocalorías. Las segunda y la tercera se encuadran dentro de las dietas de tránsito y son aquellas que requieren pautas alimentarias prescritas médicamente para contribuir a la curación de una patología. Por último, la cuarta se basa en el aporte de agua al paciente teniendo como valor de referencia dos litros de agua mineral embotellada.

El menú de los servicios de comida y cena estará compuesto por un primer plato, un segundo plato y postre y existirán cuatro variantes: con sal, sin sal, sin azúcares solubles y sin sal ni azúcares solubles. Además, se suministrará a cada paciente un litro y medio diario de agua y dentro de las variables de menú la empresa adjudicataria tendrá que contemplar los destinados a la población infantil.

Los platos que así lo requieran contarán con una guarnición de, al menos, 100 gramos, mientras que será requisito obligatorio proporcionar aliños como el aceite o el vinagre en formato monodosis. El licitador se abastecerá de al menos de un 50 % de frutas y hortalizas frescas de temporada y suministrará productos ecológicos en un porcentaje de al menos un 3 % (repartido en hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos al 70 %, aceite de oliva al 10 %, productos de panadería al 7 %, productos de origen animal al 4 % y el resto de productos al 9 %).

Cabe destacar que el contrato también contempla un "refuerzo especialde la dieta para pacientes psiquiátricos, pediátricos, oncológicos, de nefrología, de obstetricia, diabéticos, mayores de 65 años, ingresados en la unidad hepática, trasplantados, con desnutrición evidente y en hospital de día que puede consistir, en función de cada caso, de un refuerzo de media mañana, en la merienda o nocturno.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo