CASTELLÓ. La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han constituido una comisión de seguimiento formada por personal de ambas instituciones para velar por la correcta ejecución de la concesión demanial que regirá durante 20 años el uso de espacios del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) para el Centro de Interpretación del Parque Natural Cabanes-Torreblanca.
La Dirección General de Medio Natural y Animal y el CSIC firmaron el pasado mes de septiembre esta concesión demanial. El objetivo de este acuerdo es regularizar el uso de las instalaciones del IATS de forma estable e incluye la puesta en marcha de una comisión de seguimiento, que se reunió el pasado viernes.
Por parte de la Generalitat, la comisión está formada por el subdirector de Espacios Naturales Protegidos y Vida Silvestre, Carles Borràs, y la técnica de la Dirección General de Medio Natural y Animal, Laura Ródenas. Y por parte del CSIC, la secretaria general adjunta de Obras e Infraestructuras, Carmen González, y el delegado del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster.
Centro de investigación
El IATS es un centro de investigación propio del CSIC y el único dedicado exclusivamente a la acuicultura. Está situado junto al límite sur del Parque Natural de Cabanes-Torreblanca, en el término municipal de Cabanes, lo que convierte su ubicación en un enclave de especial interés para los visitantes del parque.
El centro dispone de grandes infraestructuras para experimentación acuática, con más de 2.000 metros cuadrados y 300 tanques, además de laboratorios totalmente equipados y servicios especializados en histología, diagnóstico parasitológico, analítica de lípidos y biotecnología aplicada a la nutrición, la salud y el bienestar de peces.
La misión principal del IATS es contribuir al desarrollo sostenible de la acuicultura y a la conservación marina. Su actividad se basa en un profundo conocimiento de la biología de las especies acuáticas y en la generación de tecnologías que optimicen una producción sostenible, garanticen el bienestar animal y minimicen el impacto ambiental.
Además de su labor investigadora, el IATS mantiene una destacada actividad de formación y divulgación científica, acoge estudiantes de distintos niveles educativos y participa en proyectos regionales, nacionales y europeos, así como en colaboraciones con instituciones académicas y empresas del sector.
Su origen se remonta a 1949, con la fundación del laboratorio del Grao de Castellón. En 1979 se trasladó a su actual ubicación y se reorientó a la investigación en acuicultura. Desde entonces, y especialmente a partir de 1996, ha llevado a cabo un proceso de modernización y ampliación de sus infraestructuras para adaptarse a las necesidades de la investigación puntera en este ámbito.
El Prat de Cabanes-Torreblanca, declarado Parque Natural en 1994, es una estrecha franja de terreno de marismas y pantanos formada por depósitos cuaternarios. Este espacio natural está situado en la llanura costera que se extiende entre los términos municipales de Torreblanca y Cabanes. El paisaje característico del Prat es el propio de una zona húmeda litoral, separada del mar por un cordón cantos rodados. Se trata de la principal zona húmeda de la provincia de Castellón y uno de los hábitats húmedos menos alterados de la Comunitat Valenciana.
Entre los valores del Parque Natural cabe destacar su fauna, ya que se pueden encontrar especies endémicas como la gambeta, el fartet o el samaruc, siendo las aves el grupo faunístico mejor representado. De vital importancia son también las comunidades vegetales, representadas por las de saladar, las propias de cordón dunar, las acuáticas y subacuáticas.