CASTELLÓ (EFE). La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha calificado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, de "peso muerto" para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la dana, y ve "una vergüenza que presuma de haber pagado 162 millones para las víctimas de la dana cuando solo ha ejecutado 20".
Así se ha pronunciado este lunes Morant, en declaraciones a los medios de comunicación, en su visita a la Vall d'Uixó, durante la que ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "predique con el ejemplo y, si ha puesto el listón tan alto y fiado el futuro de Mazón a la reconstrucción, que se sume y pida su dimisión como president".
En ese sentido, la dirigente socialista ha señalado que "Feijóo se ha ido de vacaciones y nos ha dejado aquí a Mazón, que ni estaba el día que la gente perdía la vida ni está hoy en la reconstrucción", y ha insistido en que "él, que está tan acostumbrado a pedir dimisiones, que pida la de Mazón".
"Estamos hablando de una persona, el señor Mazón, que, teniendo un título académico, el día que la gente se estaba ahogando se dedicó a morder trofeos, burlarse de las universidades que tomaron medidas y que se fue a pasar la tarde al Ventorro", ha dicho, y se ha preguntado "de qué nos sirve ese título universitario a los valencianos".

Foto: EFE
Visita a las obras de reforma del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó
La también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha visitado las obras de reforma y ampliación del edificio del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, un proyecto financiado por la Unión Europea con fondos europeos Next Generation que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Durante la visita, la alcaldesa, Tania Baños, ha destacado que “la Vall d’Uixó es una ciudad comprometida y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, que están transformando la ciudad”. En este sentido, ha subrayado que “gracias a los fondos europeos estamos haciendo en una legislatura lo que antes nos hubiera llevado 20 o 30 años”.
La intervención en el edificio consistorial se articula en torno a tres ejes: sostenibilidad, accesibilidad y digitalización. Según ha explicado la alcaldesa, se trata de “unas obras muy necesarias en un edificio centenario, que tenía una parte apuntalada y sufría vibraciones en las plantas superiores”. Así, además de ser “una cuestión de seguridad” también supone “cuidar nuestro patrimonio”.
El Ayuntamiento hizo un esfuerzo estratégico adquiriendo el edificio anexo —antigua sede de la Schola Cantorum— para ampliar las instalaciones y prestar una mejor atención ciudadana. Con esta reforma también se ganará en eficiencia, ya que los servicios de Urbanismo y Medio Ambiente se trasladarán al nuevo espacio.
La inversión total asciende a 3.937.388,40 euros, de los cuales el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 2.854.911,66 euros y el Ayuntamiento asume los 1.082.476,74 euros restantes. Las obras avanzan a buen ritmo y está previsto que finalicen el año que viene, en 2026.