CASTELLÓN

Música de calle y un flashmob por Palestina despiden el Rototom Sunsplash

La compañía Always Drinking Marching Band exportará en el desfile de despedida su leitmotiv, "el espíritu Mediterráneo de compartir la vida en la calle" 

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENICÀSSIM (EFE). La compañía Always Drinking Marching Band guiará hoy, desde su estilo brass band, el desfile final del festival internacional reggae de Benicàssim, que culminará con un mosaico humano de 400 personas para perfilar una gran bandera palestina.

La ecléctica compañía de música y teatro de calle barcelonesa Always Drinking Marching Band exportará en este desfile de despedida al recinto de conciertos de Benicàssim su leitmotiv, "el espíritu Mediterráneo de compartir la vida en la calle" -indican desde el colectivo- para celebrar precisamente eso, la vida, como marca el lema de Rototom Sunsplash 2025.

El último pasacalle que, desde hace ocho días, da la bienvenida al inicio de los conciertos del festival, arrancará a las 19.00 horas y conducirá al público hasta el Main Stage frente al cual, a las 19.45 horas, se realizará un flashmob para seguir tejiendo lazos de solidaridad con Gaza. Casi 400 personas protagonizarán un mosaico humano para configurar una gran bandera palestina "que visibilice contra el olvido", explican desde la organización del Rototom Sunsplash.

Esta acción colectiva se une a los diferentes proyectos impulsados en esta edición en apoyo a la población palestina, y gazatí en particular. La emergencia humanitaria en Gaza recaló el pasado jueves en el principal espacio de diálogo del festival, su Foro Social, en un debate por la paz y la dignidad del pueblo palestino con el periodista Fernando González 'Gonzo' y Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, quien denunció, con datos, la realidad "cruenta y terrible", por el "dolor al que se les somete día a día", de las y los habitantes de la Franja de Gaza.

"La ciudad de Gaza son ruinas. Sin agua ni ayuda humanitaria, comida o servicios. Hay una hambruna inducida. Miles de personas han muerto de inanición, y más de 16.000 han sido desplazadas, una vez más. ¿Qué más necesitan ver los líderes mundiales para frenar esto?", indicó Martí.

Rototom ha acogido también esta semana el proyecto 'Move4Gaza' para respaldar a colectivos culturales que siguen en activo en la Franja, y ha implementado una iniciativa para recaudar fondos para dotar de recursos materiales y humanos al hospital Al Nida's, el único centro sanitario en el campo de refugiados palestinos de Ein El Hilweh (Sidón, Líbano), que gestiona Human Call.

Los últimos shows del 'Celebrating Life'

El festival internacional reggae despide hoy en Benicàssim su edición número 30, la de 'Celebrating Life', tras albergar en sus ocho jornadas de celebración más de 200 conciertos en sus siete escenarios y múltiples, y diversas, actividades culturales y científicas en su decena de espacios extramusicales para todo tipo de público.

El reggae activista y consciente del marfileño Tiken Jah Fakoly guiará el camino hacia la clausura de esta 30ª edición reforzando el perfil marcadamente roots del cartel 2025, un género en el que se mueve también otro de los shows esperados de la velada, el que ofrecerá Meditations en la que será la primera actuación de la banda jamaicana en España desde la llegada de Rototom Sunsplash a su actual ubicación en Benicàssim, en 2010.

El show 'Dub Side Of The Moon', con las versiones dub del disco Dark Side of The Moon de Pink Floyd, será puesto en escena sobre el Main Stage por el colectivo de músicos estadounidense Easy Star All-Stars en su única fecha en España. Abrirá la velada Eek-A-Mouse, el icónico pionero jamaicano del ‘singjay’ y reinventor del reggae con su estilo vocal único, letras ingeniosas y energía dancehall.

La sesión de clausura de la Reggae University acogerá la charla 'Mark My Word' junto a la reina del reggae Marcia Griffiths, otra veterana de renombre cuya carrera ya supera las seis décadas de trayectoria.

En esta última jornada, las diferentes áreas culturales del festival bajarán el telón tras ocho días de actividad imparable y para todos los públicos para sumarse al desfile fin de fiesta, mediterráneo y solidario, que despedirá, oficialmente, el 'Celebrating Life'.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo