CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castellón va a llevar a cabo una importante remodelación en tres de sus servicios. La Dirección del Consorcio Hospitalario ha sacado a licitación un contrato valorado en 599.902,81 euros (IVA incluído) que contempla la remodelación del área afectada por los servicios de rehabilitación, salud mental infanto-juvenil y salud mental de corta estancia.
El plazo contemplado para la ejecución de las obras es de nueve meses (más el plazo de garantía y la posterior liquidación del contrato) y las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen tiempo hasta el próximo 16 de octubre. No solo eso, sino que el propio centro ha convocado para el próximo martes 7 de octubre a las 12:00 una visita guiada para aquellas entidades que estén pensando en optar al expediente. Eso sí, dicha jornada no es vinculante a la hora de poder participar o no en el proceso.
La empresa adjudicatoria deberá realizar la totalidad de los trabajos sin perturbar el funcionamiento habitual del Hospital Provincial y ajustándose a los horarios establecidos por el Consorcio Hospitalario. Además, el traslado de materiales y residuos se realizará arreglo a las necesidades de funcionamiento del centro y sin que la eliminación de estos últimos suponga coste alguno para el mismo.
Las obras, al detalle
Las actuaciones que se llevarán a cabo en el Hospital Provincial de Castellón persiguen el objetivo de mejorar los espacios e instalaciones para reducir posibles incidencias, así como la instalación de energías alternativas no contaminantes y la adecuación de todos los cerramientos, de los sistemas de climatización y de los sistemas control.
Más concretamente, en el área de salud mental de corta estancia se prevé reformar las habitaciones existentes para incorporar sistemas antivandálicos, incluyendo puertas de doble apertura antibloqueo, luminarias de seguridad, mecanismos eléctricos reforzados, tornillería de seguridad, espejos irrompibles y estancias de nueva creación.
Por lo que al servicio de salud mental infanto-juvenil se refiere, se contempla expandirlo mediante la creación de una nueva habitación con especificaciones antivandálicas y una puerta de doble apertura antibloqueo. El proyecto también prevé la creación de una unidad docente, una nueva sala de espera, una sala de calma y aislamiento, así como almacenes y la renovación de luminarias y de la climatización en zonas comunes.
Por último, en el área de rehabilitación se llevará a cabo la reforma integral del vestuario y la adecuación de nuevas unidades para rehabilitación infantojuvenil, suelo pélvico, drenaje linfático, presoterapia, T-Care, sala de espera, despachos de supervisora y administración. No solo eso, sino que también se renovará el sistema de climatización de las zonas comunes y se sustituirán las luminarias por tecnología LED de bajo consumo.
Más de un millón para mantener los equipos de alta tecnología y su software
Las inversiones del Consorcio Hospitalario para mejorar el servicio que ofrece a sus pacientes no cesan con el anterior contrato. La Dirección Económica del centro ha puesto en marcha otro expediente, valorado en 1.209.988,08 euros (IVA incluído), para el mantenimiento integral de determinados equipos de alta tecnología y de su software asociado con el fin de garantizar su correcto funcionamiento y disponibilidad operativa. Las empresas interesadas en el documento tienen hasta el 27 de octubre para pujar por él y las actuaciones un plazo de ejecución de 26 meses.