CASTELLÓN

Nueve coches, cinco motos y 700.000 euros: Castelló donará vehículos policiales a ocho municipios afectados por la Dana

Guaduassar, Cheste, Torrent, Sedaví, Requena, l'Alcúdia, Algemesí y Riola son los solicitantes de la ayuda

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló donará vehículos policiales a ocho de los municipios afectados por la Dana del pasado 29 de octubre de 2024. Concretamente, Guaduassar, Cheste, Torrent, Sedaví, Requena, l'Alcúdia, Algemesí y Riola serán las poblaciones beneficiarias de nueve coches y cinco motos en las que el consistorio de la capital de la Plana invertirá un máximo de 700.000 euros

Así lo ha manifestado Antonio Ortolá, concejal de Seguridad y Emergencias, en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del 2025, en la que ha explicado "los municipios tienen hasta el 30 de enero de plazo para acreditar que perdieron esos vehículos de su flota durante la Dana, que estaban en funcionamiento y que contaban con todos los permisos en regla como, por ejemplo, la ITV". 

A partir del día 30 y una vez confirmado que los municipios solicitantes cumplen con los requisitos, será el Ayuntamiento quien saque a licitación el contrato para la compra de los vehículos. Los nueve coches y las cinco motos serán adquiridas por el consistorio y cedidas posteriormente a Guaduassar, Cheste, Torrent, Sedaví, Requena, l'Alcúdia, Algemesí y Riola (en función de lo que cada población haya solicitado) con la condición de que, mínimo, les den uso durante de cinco años. 

Una ayuda aprobada el 29 de noviembre de 2024

La ayuda de 700.000 euros fue aprobada por el Ayuntamiento de Castelló el 29 de noviembre de 2024. En aquel momento, el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ya explicó que, tras la publicación el 12 de noviembre de 2024 del Real Decreto 57 en el Boletín Oficial del Estado, los ayuntamientos no podían aportar dinero directamente a otros municipios en casos de catástrofes naturales, sino bienes materiales o medios humanos.

"No pudimos transferir directamente el dinero porque el secretario y el interventor municipal nos advirtieron de que no era posible ingresarlo en una cuenta, ya que podría no ejecutarse", explicó la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, el pasado 6 de noviembre de 2025. "Por eso, estamos trabajando con contratos propios para poder ofrecer subvenciones en especie, lo que nos permitirá poner a disposición de los ayuntamientos afectados los recursos que realmente necesitan", añadió en respuesta a las críticas de la oposición (PSPV y Compromís) por retrasarse la llegada de las ayudas más de un año desde que sucediera el fatídico episodio de lluvias torrenciales.

"Lo más probable es que podamos destinar los fondos al suministro de coches y motocicletas para las Policías Locales, cuyos parques móviles resultaron dañados por las inundaciones. No podemos olvidar que los agentes estuvieron al pie de calle, en primera línea de la emergencia, y muchos de sus vehículos quedaron inutilizados", concluyó la alcaldesa.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo