CASTELLÓ. El nuevo Hospital General de Castelló es el proyecto de mayor relevancia que impulsa la Generalitat Valenciana en Castellón en esta legislatura. La Conselleria de Sanidad adjudicó en octubre el primer contrato: la redacción de los proyectos y la dirección de las obras, valorado en 10,5 millones y que ha recaído en las empresas madrileñas Árgola Arquitectos y Promec junto a las valencianas Aic Equip y Leing. Sanidad ya ha comenzado los primeros desbroces en las parcelas que albergarán el futuro inmueble, mientras los servicios asistenciales perfila con las adjudicatarias las necesidades asistenciales de acuerdo al plan funcional, según fuentes de la conselleria.
El primer expediente del futuro centro hospitalario contempla un primer plazo de nueve meses para la elaboración de los proyectos (tres para el anteproyecto, dos para el básico, de actividad, seguridad y gestión de residuos y cuatro para la propuesta de ejecución). A finales de 2026 se adjudicaría la ejecución de la obra, según el cronograma inicial de la Conselleria. Al respecto, la conselleria ha anunciado este jueves que, según el estado actual de la tramitación de la expropiación de la última parcela, la adquisición de la totalidad de los terrenos se completaría en el primer semestre del próximo año.
Este periodo coincide con el tiempo de redacción de los documentos iniciales, con lo que si no hay una sopresa de última hora los términos previstos no deberían sufrir retrasos. Asimismo, Sanidad ya ha iniciado los trabajos de desbroce y estudio geotécnico en diferentes puntos de los terrenos comprados como pasos necesario para la ejecución del futuro complejo hospitalario.
Al respecto, un equipo técnico de la Dirección General de Gestión Económica e Infraestructuras de la Conselleria, encabezado por la subdirectora general de Infraestructuras, Juana Belmar y del Servicio de Infraestructuras del Departamento de Salud de Castellón, junto con el gerente, Raul Ferrando, y responsables de la empresa adjudicataria, han comprobado in situ el estado de las parcelas y sus lindes con el Hospital actual.
Reunión con el Ayuntamiento de Castelló
Tras la visita, se ha llevado a cabo una reunión de coordinación con el Ayuntamiento de Castelló en la que se han tratado diversos aspectos técnicos previos al proyecto de obra, así como otras especificaciones constructivas.
Por su parte, los distintos servicios y unidades asistenciales del Hospital General de Castelló están perfilando con la empresa adjudicataria las necesidades clínicas recogidas en el Plan Funcional para definir el proyecto arquitectónico final.