CASTELLÓ. Pavasal se queda finalmente con el contrato para ejecutar la segunda fase del parking junto a la estación de tren de Castelló. La empresa valenciana se impone a las castellonenses Becsa y Omega en la licitación. Lo hace con cierta holgura al haber obtenido la mejor puntuación tanto en la baremación de la plica con los criterios técnicos como en la calificación del sobre con los aspectos económicos. La suma de ambas fases se traduce en 65,04 puntos frente a los 51,58 y a los 26,61 puntos, respectivamente, de las otras dos concurrentes.
Pavasal se hace con la obra civil al rebajar el presupuesto inicial (sin IVA) en un 10,04%, lo que significa una baja de casi 55.000 euros. Esto implica que se compromete a realizar la actuación por menos de 600.000 euros (si se suman los impuestos). En concreto, por 593.735,98 euros, esto es, menos de los 659.999,99 euros del coste total recogido en el pliego. Del mismo modo, amplía el plazo de garantía en dos años.
Mejoras en el acabo final del aparcamiento
Asimismo, la mercantil propone como mejoras renovar el firme en la calle Cronista Muntaner y adecentar las acometidas del alumbrado. En el caso del vial, este presenta baches e importante deformaciones, por lo que precisa de una rehabilitación completa del pavimento para conseguir una rasante uniforme.
Una vez que la Mesa de Contratación ha elevado una propuesta de adjudicación, ahora la empresa debe presentar la documentación requerida para firmar el contrato. Además, ha de transcurrir un periodo obligatorio con el fin de que alguna de las concurrentes pueda presentar recurso si no está conforme con la valoración del concurso público.

- Todas las parcelas suman más de 5.500 metros cuadrados. -
- Foto: CARLOS PASCUAL
A tenor de otros procedimientos similares, la aprobación de la citada adjudicación no debería acarrear problemas, por lo que no se descarta que se materialice por parte de la Junta de Gobierno Local incluso la próxima semana. En cualquier caso, las obras de la segunda fase del aparcamiento arrancarán antes del verano con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Más de 5.500 metros cuadrados y 116 nuevas plazas
La actuación consistirá en adecuar una parcela de 5.532 metros cuadrados entre el Camino Crèmor y la citada calle Cronista Muntaner para crear 116 nuevas plazas de estacionamiento, que se sumarán a las 208 ya existentes en el Camino Viejo de Alcora. Esta primera fase se materializó en 2024.
Otros trabajos previstos afectarán a las infraestructuras y equipamientos Por un lado, se implantará el sistema de drenaje SUDS y se crearán con 758 m² de zona verdes, con 750 plantas y 28 árboles. Por otro lado, se instalarán 27 luminarias, bancos, papeleras y aparcabicis.