CASTELLÓ (EP). De los casos de corrupción o el apoyo al azulejo al cese del concejal de Familia e Infancia. Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castelló protagonizaron este jueves un pleno popurrí, en el que los temas nacionales centraron los debates. Aunque tanto el equipo de gobierno (PP y Vox) como la oposición (PSPV y Compromís) exhibieron su sintonía en las declaraciones institucionales para defender al sector cerámico y reclamar más medios en la ITV, lo cierto es que las distantes posiciones ideológicas (incluso entre los propios socios de gobierno) marcaron la sesión.
La porfía más agitada se produjo con motivo de la moción de Compromís para pedir la retirada de competencias al edil Alberto Vidal (Vox) por "difundir mensajes de odio contra los colectivos LGTBI y las mujeres", subrayó el portavoz de la formación valencianista, Ignasi Garcia. El cruce de reproches entre los partidos se repitió de principio a fin, hasta el punto que salieron a colación los casos Koldo y Ábalos, Errejón y Oltra, así como la Gürtel. El bipartito tumbó la iniciativa, al igual que la presentada por la propia coalición sobre la eliminación del carril bici de la calle Herrero. Aquí, también hubo intercambio de acusaciones.
El pleno sí aprobó, con el voto a favor de PP, PSPV y Compromís y la abstención de Vox, el I Plan Municipal de Personas Mayores con un periodo de vigencia de cuatro años. Tiene como objetivo principal potenciar la autonomía personal y retrasar o evitar la dependencia de los mayores. Uno de los aspectos que aborda de manera prioritaria es la soledad no deseada que sienten muchas personas mayores en la ciudad de Castelló.
Uno de cada cinco castellonenses en la ciudad supera los 60 años y hay más de 5.000 personas mayores de 75 años que viven solas en Castelló. "No todos sufren soledad no deseada, pero sí queremos llegar a los que están afectados para ayudarles a superar este sentimiento de soledad y evitar que caigan en situaciones de vulnerabilidad. Queremos que vivan mejor y que sean felices", ha señalado la concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara.
Este Plan, creado con la colaboración de expertos de la Universidad Jaume I, aborda, a través del programa Castellón Acompaña, el creciente aumento de la población de personas mayores que tienen sentimiento de soledad. El I Plan Municipal de Personas Mayores está estructurado en 3 ejes: personas mayores saludables; personas mayores en la comunidad y personas mayores empoderadas.

- La alcaldesa, Begoña Carrasco, durante el pleno.
Las declaraciones institucionales
Respecto a la declaración institucional del PP sobre el apoyo "firme e incondicional" al sector cerámico, el texto solicita a todas las administraciones, locales, autonómicas, nacionales y europeas que colaboren activamente en todas las acciones que contribuyan a defender el presente y el futuro del azulejo. Asimismo, solicita al Gobierno de España que aumente las inversiones en redes eléctricas en la provincia de Castellón para asegurar el incremento real de demanda eléctrica. Por otro lado, insta a la Generalitat Valenciana a que active con carácter urgente una mesa de trabajo para garantizar la continuidad de Cevisama con un proyecto ferial sólido, innovador y adaptado a los nuevos retos.
La otra declaración, a instancias del Grupo Municipal Socialista, reclama más medios en el servicio de inspección técnica de vehículos (ITV) de Castelló. El documento implica, además, trasladar el acuerdo a la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (Sitval) a fin de que elabore un plan de mejora de las estaciones, recogiendo en este sentido la necesidad de más medios técnicos y humanos para lograr un servicio más ágil y eficiente.
Condecoraciones
El pleno también aprobó proponer a la Dirección General de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias de Presidencia de la Generalitat la concesión de una Felicitación Pública a título individual a favor de cuatro agentes de Policía Local.
Una propuesta está basada en su intervención decisiva el día 16 de abril de 2025, en donde, gracias a la rápida actuación de los agentes y su determinación, poniendo en peligro su integridad física, lograron evitar daños personales a los vecinos, a los que se consiguió evacuar de manera eficaz, poniendo de manifiesto una alta cualificación profesional ante un servicio de tal magnitud, en relación con el incendio del inmueble situado en la calle Fernando el Católico número 4.
Del mismo modo, salió adelante con la mayoría del gobierno el OK a Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (Recs) por importe de 1,3 millones de euros.
Minuto de silencio y crítica del PSPV
Al inicio del pleno, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, recordó que con anterioridad se había celebrado un minuto de silencio a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias para "lamentar la triste pérdida de una mujer y su hijo a manos de su pareja", en relación a la muerte de una mujer de 41 años a la que supuestamente su pareja asesinó este miércoles en Algemesí (Valencia) junto al hijo común de ambos, de 3 años.
El PSPV de Castelló criticó en redes sociales la forma en que la primera munícipe se refirió a esta muerte, indicando que "esta es Begoña Carrasco García, alcaldesa del Ajuntament de Castelló de la Plana. Para ella, que un hombre mate a cuchilladas a su pareja y estrangule hasta la muerte a su hijo de 2 años es una triste pérdida".
"No señora Carrasco. Es asesinato. Basta ya de blanquear la violencia machista, #NiUnaMenos", añadieron los socialistas.