CASTELLÓN

Primeras cuentas de la UJI tras el acuerdo de financiación del Consell: 140 millones, un 4% más que en 2025

La rectora, Eva Alcón, presenta al Claustro la propuesta de plan de gobierno, que incluye la implantación del nuevo Doble Grado en Humanidades y Comunicación Audiovisual y avances en el de Psicología y Criminología

  • Eva Alcón, rectora de la UJI.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Universitat Jaume I afronta 2026 con el primer presupuesto elaborado después del acuerdo de financiación plurianual firmado el 8 de octubre entre la Generalitat Valenciana y las universidades públicas valencianas, un marco que aporta estabilidad hasta 2029 y consolida los recursos que la institución recibía hasta ahora, además de contemplar su actualización en próximos ejercicios. En este nuevo escenario, las cuentas presentadas por la UJI ascienden a 140,6 millones de euros —un 4% más que en 2025—, con un ligero incremento del gasto de personal hasta los 98,06 millones (+1,22%) y una reducción de los gastos corrientes del 0,28%.

Sobre esta base, la universidad desplegará un amplio paquete de actuaciones estratégicas para el próximo ejercicio. En el ámbito académico, destaca la implantación del Doble Grado en Humanidades y Comunicación Audiovisual; los avances en nuevas dobles titulaciones como Psicología y Criminología y los dobles títulos internacionales en Historia y Economía; así como el inicio de los másteres en Ingeniería Industrial y Biotecnología Aplicada a la Salud Global.

El Claustro de la Universitat Jaume I ha recibido el avance de las líneas presupuestarias para 2026, un documento que fija la previsión de ingresos y gastos del próximo ejercicio y que se ha elaborado con la información disponible a 29 de octubre de 2025. La planificación llega condicionada por el acuerdo de financiación plurianual firmado el pasado 8 de octubre entre las universidades públicas valencianas y la Generalitat, que establece un marco estable para el periodo 2026-2029. Este acuerdo consolida el nivel de financiación actual, incluidos los 4,85 millones de euros extrapresupuestarios que la UJI venía percibiendo, y garantiza la compensación de los incrementos de costes salariales, así como la continuidad de las ayudas María Goyri. La estabilidad futura dependerá del cumplimiento de las compensaciones asociadas a nuevas normativas estatales y autonómicas y a la evolución de la inflación, tal y como señalan desde la universidad. Además, si la situación financiera de la Generalitat lo permite, el marco prevé activar partidas vinculadas a necesidades singulares o a objetivos estratégicos.

Para 2026, la estimación de ingresos genéricos —con los que se financia la actividad ordinaria de la institución— se sitúa en 140,6 millones de euros, un 4% más que en 2025 gracias, principalmente, a las inversiones previstas en el plan propio de inversiones, que se sufragarán con el remanente de tesorería. En el capítulo de gastos, las partidas de personal alcanzan los 98,06 millones de euros, un 1,22% más por el crecimiento vegetativo; mientras que los gastos corrientes bajan ligeramente hasta 30,02 millones (-0,28%). Ambas rúbricas concentran el 91% del presupuesto global.

Durante la sesión del Claustro, la rectora, Eva Alcón, presentó también las líneas de gobierno para 2026, concebidas como el “hoja de ruta” para consolidar un modelo universitario orientado a la calidad académica, la responsabilidad social y la adaptación a los nuevos retos. Alcón subrayó que este documento “culmina una etapa iniciada en 2022” y reafirma el impulso para avanzar hacia “una universidad resiliente, proactiva y diversa”.

El plan de gobierno se articula en seis ejes estratégicos y suma un total de 70 medidas.

Refuerzo de las políticas de personas y bienestar

El primer eje, dedicado a las personas, incorpora iniciativas para mejorar la experiencia y apoyo al estudiantado, como la creación del portal Xarxa d’Acompanyament i Mentoria UJI o la actualización del web de becas y ayudas con un calendario unificado. También se impulsarán acciones para fomentar la participación estudiantil, el desarrollo de competencias transversales y la empleabilidad.

En el ámbito del personal, en 2026 se ejecutará la tercera fase del Plan de Ordenación de Recursos Humanos para mejorar las condiciones del PTGAS y se desarrollará el XI Plan de Formación (2025-2027). Para el Personal Docente e Investigador (PDI), el documento contempla nuevas medidas para captar talento, favorecer la promoción y estabilización, y aplicar las mejoras laborales previstas en el IV Convenio colectivo del personal laboral universitario. De forma transversal, la UJI pondrá en marcha un Programa de Resiliencia Académica y Bienestar Emocional y un plan de prevención psicosocial para toda la comunidad.

El eje de Formación y Estudios incluye la implantación del Doble Grado en Humanidades y Comunicación Audiovisual, avances en nuevas dobles titulaciones —como Psicología y Criminología— y en dobles títulos internacionales en Historia y Economía. También se iniciarán los másteres en Ingeniería Industrial y en Biotecnología Aplicada a la Salud Global, y se culminará el Plan Microcreds con certificados Europass.

Además, se creará el Centro de Enseñanzas Propias y de Formación Permanente, junto a un sistema específico de garantía de calidad. En innovación educativa, la UJI diseñará un portal de materiales docentes en abierto vinculado al nuevo Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales.

Investigación, transferencia y nuevo instituto universitario

Para reforzar la Generación de conocimiento, la universidad realizará la auditoría HRS4R con el fin de consolidar el sello europeo de calidad investigadora y desplegará los planes institucionales de ciencia abierta (ENCA·UJI) y de evaluación de la actividad investigadora (CoARA·UJI). El próximo año entrarán en funcionamiento el nuevo portal de producción científica y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación (IUCE).

También se ampliarán los recursos humanos vinculados a la investigación, con líneas financiadas para facilitar contrataciones, y se consolidará el SEGIT como ventanilla única para la gestión y transferencia. En transferencia de conocimiento, se reforzarán las acciones del programa UJISpinoff, la comunicación de resultados y las actividades de divulgación científica.

El cuarto eje incluye la elaboración del IV Plan de Igualdad (2026-2029), un protocolo de protección de la infancia y adolescencia en el campus y campañas de sensibilización contra la violencia o discriminación. Asimismo, la UJI completará el catálogo de buenas prácticas culturales, fortalecerá la formación y acreditación lingüística y avanzará en la internacionalización del programa PEU-UJI.

En materia de internacionalización, la UJI continuará adaptándose a la normativa que regula el reconocimiento de créditos en el marco de la alianza europea EDUC y potenciará la movilidad virtual e híbrida. Además, se implementará la estrategia UJI–América Latina con la creación de la Cátedra UJI/UNAM.

El último eje, dedicado a la gobernanza y la gestión sostenible, prioriza el seguimiento del Acuerdo de Financiación Plurianual 2026-2029 y el avance hacia un modelo más equitativo. En cuanto a infraestructuras, la universidad completará el plan de inversiones 2025-2026 para optimizar la eficiencia energética del campus y licitará obra pública destinada a ofrecer alojamiento universitario asequible ante la creciente demanda.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo