CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se prepara para iniciar una nueva edición de sus presupuestos participativos. Las cuentas, que se nutren de las diversas propuestas de los ciudadanos para su análisis y posterior ejecución, abrirán su particular buzón este miércoles con una serie de novedades respecto a las últimas, que datan de 2024. No obstante, el montante total de 1 millón de euros destinado a la siguiente campaña bienal entre 2026 y 2027 permanece sin cambios. Así, la cuantía se divide en partidas de 500.000 euros que estarán incluidas en los próximos dos presupuestos municipales.
La principal modificación respecto a la anterior iniciativa reside en los canales por los que se realizará el proceso. De esta manera, hasta el momento las propuestas únicamente podían presentarse online, pero ahora la tramitación se abrirá a la vía presencial de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 en la Tenencia de Alcaldía Este, que actúa también como oficina de Participación Ciudadana, situada en el número 27 de la avenida Hermanos Bou. "El procedimiento tiene un doble objetivo: dar una voz real a los ciudadanos y construir una ciudad más justa e inclusiva para los vecinos", ha subrayado en rueda de prensa el concejal del área, Paco Cabañero. Con el objetivo de lograr una mayor difusión —la anterior edición apenas recibió solicitudes del 2 % de la población—, la nueva campaña se promocionará además en cada uno de los seis distritos a través de charlas informativas.
El calendario de los presupuestos participativos
Una vez recogidas las distintas propuestas ciudadanas, centradas en los asuntos relativos a las competencias municipales, el 'filtro' definitivo corresponderá a los consejos de distrito. En este sentido, los miembros de estas entidades elegirán un total de tres iniciativas ordenadas de las cinco más votadas. Finalmente, las 18 sugerencias seleccionadas serán evaluadas por los técnicos municipales para su posterior selección, licitación y ejecución. Concretamente, el calendario de los nuevos presupuestos participativos de Castelló se pone en marcha con la recogida de propuestas desde este miércoles, 15 de octubre, y hasta el 4 de diciembre. A continuación, hasta el 16 de enero del próximo ejercicio, se llevará a cabo a su elección pública —tanto en línea como presencial— y la votación por parte de los consejos zonales concluirá el 16 de marzo.

- La reforma de la plaza Serra de l'Esparraguera es uno de los proyectos actuales. -
- Foto: Antonio Pradas
El procedimiento terminará entrada la primavera de 2026 con la evaluación técnica —del 23 de marzo al 30 de abril— y el posterior anuncio de los proyectos escogidos durante la primera quincena de mayo. "Todas las propuestas se valorarán, ya se trate de una gran o pequeña idea o provenga de una persona o de un colectivo", ha destacado Cabañero. La pasada edición de las cuentas ciudadanas sacó adelante un total de 12 iniciativas, de las que "un 60 % se encuentra actualmente en ejecución" y el edil prevé que estén finalizadas "entre lo que queda de año y el primer trimestre de 2026". De hecho, la Junta de Gobierno Local activó hace unas semanas uno de ellos, específicamente en el distrito sur, con la remodelación de la plaza de la Serra de l'Esparraguera por un importe de más de 147.000 euros.