CASTELLÓN

Sanidad mantiene el inicio del nuevo Hospital General de Castelló a finales de 2026 pese a una "lenta" expropiación

El conseller Marciano Gómez confirma que se ha dado el último paso para disponer de todos los terrenos en el primer semestre de 2026. La ampliación de las Urgencias encara la recta final y estará lista en verano

  • Visita del conseller de Sanidad a las obras del Hospital General de Castelló.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad avanza en la expropiación de la parcela final para las obras de construcción del nuevo Hospital General de Castelló y mantiene la fecha de arranque de las obras entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027, a pesar de que el proceso de adquisición de los solares que faltan para completar la superficie necesaria está siendo "lento", tal y como ha reconocido el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. El responsable autonómico ha visitado este viernes el centro hospitalario para comprobar el avance de las obras de ampliación de la zona de Urgencias y ha explicado que su departamento ha dado un paso importante para completar la expropiación del terreno del futuro centro hospitalario.

Gómez ha apuntado que la expropiación de los últimos terrenos necesarios para la construcción del nuevo Hospital General de Castelló es un proceso “lento pero garantista”. Según ha explicado, esta misma semana se ha firmado el acuerdo de necesidad de la expropiación, “un paso decisivo que nos acerca ya a la fase final desde el punto de vista administrativo”.

La actuación afecta a una superficie de 5.254 metros cuadrados perteneciente a cuatro propietarios, con los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo previo, lo que ha obligado a iniciar el expediente de expropiación. El resto de parcelas —trece de las dieciséis necesarias— ya fueron adquiridas entre 2023 y 2024, en un proceso iniciado durante el anterior gobierno del Botànic.

“El acuerdo de necesidad es el último trámite dentro de un proceso garantista. Esperamos tener finalizada la expropiación antes de que concluya el primer semestre de 2026”, ha señalado el conseller, quien ha insistido en la voluntad de la Conselleria de “no esperar a completar un paso para dar el siguiente”. En este sentido, ha recordado que ya está adjudicado el contrato para la redacción y dirección de obra del nuevo hospital, por un importe de 9 millones de euros.

“La previsión es poder iniciar las obras a finales de 2026 o en el primer trimestre de 2027. Estamos intentando acelerar la redacción del proyecto, que es complejo y se está elaborando de manera participativa y consensuada con los profesionales del centro”, ha detallado Gómez.

El titular de Sanidad ha destacado que el nuevo Hospital General de Castelló supondrá “un salto cualitativo para la sanidad pública de la provincia”. “Queremos empezar a trabajar cuanto antes para que los ciudadanos puedan beneficiarse de unas instalaciones modernas y de una atención sanitaria de excelencia”, ha concluido.
 

Visita del conseller de Sanidad a las obras del Hospital General de Castelló. Fotos: ANTONIO PRADAS

Nuevas Urgencias, en verano de 2026

El conseller Marciano Gómez ha realizado estas declaraciones durante la visita a las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Castelló, una actuación que avanza a buen ritmo y que se encuentra ya ejecutada en un 70% de su cuarta fase. Con una inversión total de cerca de 11 millones de euros, el proyecto permitirá disponer de un espacio de 2.500 metros cuadrados destinado a mejorar la atención y la capacidad asistencial del hospital.

Según ha explicado Gómez, la previsión es que las obras concluyan en el verano de 2026. “Estamos dotando a las Urgencias del Hospital General no solo de nuevas infraestructuras, sino también de la tecnología necesaria para situarlas a la vanguardia de la asistencia sanitaria del siglo XXI”, ha subrayado.

La ampliación incluye la creación de diez nuevos boxes de atención, dos de ellos de aislamiento, además de una sala de curas y otra polivalente, con el objetivo de optimizar los circuitos asistenciales y garantizar una atención más rápida, temprana y de calidad.

“El proyecto no se limita a ampliar el espacio físico, sino que busca mejorar la respuesta ante cualquier tipo de urgencia, reforzando la capacidad diagnóstica y de intervención inmediata”, ha destacado el conseller, quien ha puesto en valor el trabajo del personal sanitario del centro. Precisamente en relación al personal, el conseller también ha asegurado que en este momento está en proceso un aumento de plantilla para cirugía mayor ambulatoria y ha recordado que "este hospital, a pesar de ser un centro sanitario de primer nivel carecía de jefes de servicio en algunas especialidades, algo inaudito, y la previsión es que a medida que aumentemos el hospital, iremos dotando de la plantilla necesaria para poder atender".
 

Protestas de los técnicos superiores sanitarios ante el Hospital General. Fotos: ANTONIO PRADAS

Por otro lado, durante la jornada de hoy ha continuado la huelga de cuatro días de los técnicos superiores sanitarios, convocada por el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess), con el objetivo de lograr que sus reivindicaciones sean incluidas en el estatuto marco que negocia el Ministerio de Sanidad. A las puertas del centro sanitario se han manifestado y han leído un comunicado para reivindicar su reconocimiento profesional.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo