CASTELLÓN

Siete empresas optan a redactar el proyecto del nuevo Hospital General de Castelló por 12,8 millones

La adjudicataria definirá la dotación y se encargará de la dirección de la obra

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El nuevo Hospital General de Castelló da un nuevo paso para convertirse en una realidad. La Conselleria de Sanidad ya ha hecho pública la lista de licitadores interesados en redactar el proyecto y gestionar la dirección de obra. Son siete las empresas que han presentado sus ofertas para desarrollar el primer trámite del futuro centro, que tiene un presupuesto de 12,8 millones de euros. 

El objetivo inicial del Consell es adjudicar esta fase entre mayo y junio de 2025 y que las obras arranquen en noviembre de 2026. Las firmas que optan a la elaboración del proyecto y a la dirección de la obra están vinculadas a los sectores de consultoría y arquitectura. Se tratan de Argola Arquitectos SLP-Promec-AIC Equip-Lein MEPSC; Berna 10 Asesores; Idom Consulting, Engineering, Architecture; UTE Castellum; UTE Guesa -De la Hoz; UTE SPS H.U Castellón; y UTE Luis Vidal-Octógono Castellón-Ingho

Sanidad activó el 13 de marzo el proceso de licitación tras completar la compra de los terrenos necesarios. El adjudicatario tendrá un plazo de nueve meses para redactar la propuesta. Luego asumirá la dirección de la obra, cuyo tiempo de ejecución será de 60 meses. De esta forma, el futuro hospital estará listo en 2033 si no hay contratiempos y la inversión total se situará en los 257 millones de euros. 

El cronograma de la conselleria contempla la construcción del centro en dos fases para garantizar la continuidad de la atención hospitalaria; la primera comprende el nuevo edificio y la segunda una reforma del actual. Si se cumplen estas previsiones, en febrero de 2026 se licitará la obra del inmueble de nueva planta y se adjudicará en octubre de dicho año. El desarrollo de esta fase finalizará en noviembre de 2030. Respecto a la rehabilitación del edificio existente, el proyecto se licitará en septiembre de 2028 mientras en mayo de 2023 se adjudicará la obra. Su plazo de ejecución será de 36 meses, acabando en diciembre de 2032. 

Diez años para ver la luz

Cabe recordar que el proyecto del Hospital General echó a andar en febrero de 2023 durante el Gobierno del Botànic. El Consell de Carlos Mazón continuó con el mismo y completó el Plan Funcional y la la adquisición de las parcelas. Ahora encara el camino para ser una realidad, aunque todavía tardará siete años y dos meses. Su objetivo es reforzar la asistencia del centro de referencia de la provincia ante el incremento poblacional de los últimos años y, de hecho, el General se ha convertido en el hospital con la lista de espera quirúrgica más elevada de la Comunitat Valenciana.

"Año tras año se produce un alza de la mayoría de los indicadores de actividad en prácticamente en todos los servicios, en un escenario de limitaciones estructurales que hace que no se puedan alcanzar los acuerdos de gestión generales de la Conselleria de Sanidad", explica el Plan Funcional, que agrega que también se ha producido un aumento "de las consultas externas de especialidades, procesos quirúrgicos, hospitalización y atención a pacientes crónicos. Todo ello requiere de nuevos espacios y una reestructuración funcional de las instalaciones". 

La actuación incluye siete partes: el actual hospital, una edificación para el área administrativa que conectará las nuevas instalaciones con las viejas, una zona satélite para servicios generales, un centro de especialidades en el área de consultas, otro de integración sanitaria en la antigua Escuela de Enfermería, y un servicio de relaciones exteriores en la conocida como Caja de Reclutas. 

La nueva dotación congregará las áreas de hospitalización quirúrgica, obstétrica, ginecológica y pediátrica, la UCI, la Unidad de Reanimación y la UCI neonatal y pediátrica; los servicios ambulatorios (consultas externas y hospital de día y urgencias); y los espacios de diagnóstico y tratamiento. Por su parte, el actual edificio mantendrá los espacios mejorados de Urgencias y la UCI pediátrica y será sede de neurotraumatología y rehabilitación, cirugía mayor ambulatoria, y un centro de media estancia coordinada con el Hospital de la Magdalena. Además, unificará las consultas externas de especialidades hospitalarias. 

El General aumentará sus camas de 534 a 765 y dispondrá de 31 quirófanos y 26 salas de intervención.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo