CASTELLÓ. El PSPV-PSOE ha acusado este sábado a Carlos Mazón de haber dejado caer a la Comunitat Valenciana “al pozo de la insolvencia”, hasta el punto de asfixiar a sectores como el de las farmacias, que han dejado de cobrar los pagos mensuales que dependen directamente de la Conselleria de Sanidad. El portavoz de Sanidad en Les Corts, Rafa Simó, ha explicado que “nada nos sorprende ya de esta situación si tenemos en cuenta la política agresiva de regalos fiscales del PP a las grandes fortunas y a las empresas energéticas con beneficios millonarios”.
El parlamentario castellonense ha recordado que hace doce años, en 2013, se vivió la misma situación. “La Generalitat dejó de pagar a las farmacias, abocando a muchas de ellas a bajar la persiana hasta que el Consell se pusiera al día”. “Son dos años distintos, pero con un mismo denominador común: el PP estaba al frente de la Generalitat y nos lleva a la misma ruina”, ha subrayado.
"La excusa del FLA"
“Ni la salud —porque están poniendo en riesgo el acceso a los medicamentos para miles de personas— ni las finanzas de la Comunitat Valenciana pueden seguir más tiempo en manos del presidente del Ventorro”, ha advertido Simó. “La excusa es el FLA, dice, pero no explica que cuenta con más recursos que nunca por parte del Gobierno de España, con un total que al final del presente ejercicio alcanzará casi los 16.000 millones de euros con cargo al modelo de financiación, un 50 % más que con los gobiernos de Mariano Rajoy”. “Si luego reduces los ingresos propios y los que tienes los destinas a cosas superfluas, no puedes esperar que nadie venga a salvarte por gracia o por pena”.
Para el portavoz de Sanidad, la situación actual “tiene el mismo origen que la gestión de la DANA: la incompetencia, la frivolidad y la mala gestión de Mazón”. En este sentido, ha pedido la convocatoria de elecciones “para que otros gestores responsables puedan asumir las riendas de las finanzas valencianas”.