CASTELLÓ. El portavoz del Grupo Municipal Popular, Sergio Toledo, ha avanzado que su grupo ha presentado una Declaración Institucional de cara al próximo pleno del mes de julio en la que se insta al gobierno de España a “no romper el consenso territorial tratando con privilegios a determinadas comunidades autónomas a través de tratos bilaterales”. En este sentido “pedimos al gobierno de Sánchez que apruebe el correspondiente Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario tal y como ha venido aprobándose en los últimos doce años y así garantizar los recursos suficientes del Estado para los servicios fundamentales de la Comunitat Valenciana”.
El portavoz asevera que “ante la negativa del gobierno de Sánchez de aprobar el Fondo de Liquidez, por valor de 1.816 millones de euros y actualizar el sistema de financiación, la comunidad más afectada es la nuestra ya que ha obligado a la Generalitat a recurrir a prestamos de entidades financieras por valor de 1.800 millones de euros”, algo que señala como paradógico, en contraposición con la “financiación a la carta para Cataluña’ señala.
"Contra las cuerdas"
Toledo, lamenta que “celebrar una Conferencia de Presidentes y no tratar el tema de la financiación autonómica pese a tener a varios territorios contra las cuerdas en lo que a sus cuentas públicas se refiere, y pese a que éstos piden que se debata, es síntoma de que por parte del gobierno de España este asunto tiene una importancia muy menor. Pero con quien sí tiene interés el gobierno de España en sentarse para abordar el reparto de fondos es con la Generalitat de Cataluña. Con el resto de comunidades autónomas no, pero la llamada “mesa bilateral” ha decidido abordar la financiación singular para la comunidad autónoma catalana”.
En este sentido, pide que “no rompa el consenso territorial tratando con privilegios a unas comunidades autónomas a través de tratos bilaterales”. De este modo ha alertado: “Y es sobre todo más sangrante cuando se observa cómo los que antes sostenían la bandera de la reivindicación de la financiación autonómica, ahora han renunciado a ella y han dejado solo al Partido Popular reivindicando lo que nos corresponde a los valencianos en justicia desde el sistema de financiación de 2010”.