CASTELLÓN

Un emblema distintivo de Castelló: Moros d'Alqueria celebran su medio siglo y reivindican la historia local

La asociación, inmersa en los actos del cincuentenario, ultima un desfile especial el segundo sábado de Magdalena

9 / 12
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. A lo largo de más de dos siglos, desde principios del undécimo hasta la conquista cristiana a mediados del decimotercero, la provincia de Castellón se dibujó y significó en el mapa peninsular como una tierra de frontera. Así, mientras en la parte central del territorio ibérico la Reconquista cristiana avanzó rápidamente con hitos como la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, la franja levantina resultó estratégica y retrasó durante décadas el empuje de los reinos cristianos del norte. La periferia castellonense, sostenida y fortificada por una red de castillos, alquerías y núcleos productivos todavía vigentes, elevó la importancia de la provincia en el tablero de la guerra que se fraguaba en diversos frentes. En Castelló, aquel pasado árabe-andalusí propio de esta zona viene a la memoria cada año desde hace medio siglo mediante la asociación Moros d'Alqueria.

El origen de la entidad se remonta, por tanto, a 1976 y nace de un planteamiento tan genuino como habitual: la idea de un grupo de amigos, algunos integrantes de Cavallers de la Conquesta, por reivindicar una página infravalorada de la historia autóctona. En este sentido, la genealógica Cavalcada del Pregó de la víspera del tercer domingo de Cuaresma, en concreto su porción histórica, supuso un lienzo destacado para plasmar la representación. Ahora, 50 años más tarde, la agrupación se encuentra inmersa en los actos preparados con motivo de la efeméride. Al detalle, las actividades programadas despliegan un amplio abanico de propuestas —desde un ciclo de conferencias a una jornada de puertas abiertas— que culminará con un desfile especial de celebración el segundo sábado, 14 de marzo, de las Fiestas de la Magdalena. "Queremos dotar al cincuentenario de un trasfondo patrimonial importante y el desfile congregará a unas 1.500 personas alrededor de una estructura histórica por los ocho periodos musulmanes de la provincia", explica Toño Font, presidente de Moros d'Alqueria.

De la escuadra inicial a una fundación cultural

La iniciativa surgida a mediados de los años 70, cuando la presencia de los Moros en el Pregó acompañaba a Cavallers de la Conquesta, pero se limitaba a una escena testimonial, se materializó y adquirió continuidad. "Al poco tiempo, los creadores se organizaron y se constituyeron como asociación para asumir la representación de la historia árabe-andalusí de la provincia", recuerda Font. Progresivamente, la agrupación incorporó a nuevos integrantes vinculados al tejido festivo de la ciudad y, sin dejar de lado la labor de memoria, evolucionó hacia la promoción de actividades culturales. De este modo, la entidad fomentó la utilización simbólica de la cerámica en la rotulación del callejero de la capital de la Plana o el reconocimiento a figuras destacadas locales. "También creamos los premios Moros d'Alqueria, que primero otorgamos a personalidades de la educación o el deporte y ahora dedicamos a reconocer el talento de jóvenes castellonenses en artes como la danza y la música o la gastronomía", apunta el presidente de la asociación.

  • La entidad plantó la semilla del Festival Internacional de Música de Fiesta. -

Moros d'Alqueria dieron el salto lejos de los límites del territorio castellonense y abrieron una fructífera red de contactos con otras fiestas y expresiones patrimoniales a raíz de su presencia en la feria de turismo de Stuttgart en 1983. Con ello, esta primera aventura ha derivado en más de cuatro décadas de viajes alrededor del globo por Europa, Asia y América. "Recientemente, a principios de febrero, visitamos una celebración de Carnaval en Uruguay", detalla Toño Font. La mirada exterior, siempre a través de un contexto cultural, arraigó en Castelló, por ejemplo, con la plantación de la semilla del ahora reconocido Festival Internacional de Música de Fiesta, que desplaza en cada edición de la Magdalena a bandas de alrededor del planeta. "Lo que en un primer momento fue una agrupación de amigos para cubrir una parte de la sección histórica del Pregó como una actividad lúdica ha terminado por mantenerse con una agenda de actividades intensa", comenta el presidente de la asociación. Así, con el objetivo de dividir el aspecto privado del patrimonial, Moros d'Alqueria crearon en 2015 una fundación específica para canalizar la segunda vertiente y diferenciarla de la estrictamente entitaria.

Una frontera silenciada y un desfile como relato

De esta manera, el recorrido de la entidad desde su fundación explica el enfoque del cincuentenario, concebido no solamente como una celebración interna, sino también como una oportunidad pedagógica. "La educación pasa de puntillas incluso por los hechos de la Reconquista y de la ocupación árabe-andalusí y Castellón fue un punto importante en todo ello", asegura Font. En concreto, el presidente de la asociación pone el acento en la presencia de más de un centenar de fortificaciones en la provincia, que asumieron el papel de bastiones de una frontera derrocada por la traición del emir de Valencia, Abu Zayd, quien abrió las puertas a las tropas cristianas a su acceso por el valle del Palancia. "Castellón fue una zona con un alto desarrollo económico; en la misma época, por ejemplo, se desarrolló la cerámica o la industria del papel en Xàtiva, impulsada por el Rey Lobo. "Una gran variedad de elementos que definen nuestra idiosincrasia actual proviene de aquel momento; es una pena que no se conozca en profundidad y durante la celebración habrá un importante componente cultural".

  • El desfile especial recorrerá los ocho periodos musulmanes de Castellón. -

El desfile especial del segundo sábado de las fiestas fundacionales vertebrará un esquema histórico que recorrerá los siglos en la provincia desde la entrada de Tariq, director de la conquista musulmana, en el 711 hasta la caída del castillo de Castellón a manos del rey Jaime I a mediados de 1233. A tal efecto, la entidad local se rodeará de filàs de la Comunitat Valenciana, bandas de música y ballets reunidos en las calles de la ciudad. En particular, tendrán presencia la escuadra de bereberes 'Els Borts' de Cocentaina; las dos de Ontinyent, que desfilaron por primera vez junto a la asociación en 1976; una agrupación de miembros de Alcoi, pertenecientes a las filaes Verds, Abencerrajes y Llana; otras de la Vilajoyosa, Xixona, Muro de Alcoi y Villena; así como desde Peñíscola, lugar de nacimiento del rey Lobo, y la castellonense Filà d'En Trilles. Por otro lado, en el Pregó, la entidad, que en la pasada edición homenajeó a las reinas de las fiestas del último medio siglo, repetirá la fórmula con las reinas infantiles. "Será un gran despliegue para reivindicar que no somos una invención festiva, sino que tenemos justificación histórica", concluye Toño Font. En definitiva, Moros d'Alqueria celebran medio siglo como un emblema inconfundible de Castelló y afirman su identidad histórica, tradicional y local.


BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo