CASTELLÓ. Trabajar por el bien común, de forma altruista y sin pedir nada a cambio. Algo muy fácil de decir, pero más complicado de hacer, y que una nueva fundación va a realizar en Castellón. Se trata de la Fundació Comunitària La Plana de la Comunitat Valenciana, una asociación en proceso de constitución y que nace con el objetivo de mejorar la comarca a largo plazo e impulsar proyectos que cohesionen el territorio.
Actualmente, la sociedad está dando sus primeros pasos y el próximo 4 de diciembre será el día en el que se presente de manera oficial al público. La reserva de denominación de la fundación ya ha sido solicitada por el grupo inicial de patronos que lidera la iniciativa y, tras el primer contacto con el público, iniciarán el proceso para constituirse formalmente como Fundación Comunitaria.
Por el momento y a la espera de sumar más directivos a la causa, los impulsores de la Fundació Comunitària La Plana son los siguientes: Víctor Escoín, miembro de varias asociaciones, ingeniero agrónomo de formación, especialista en tejido asociativo y promotor de la idea; Virginia Morales, formadora de animadores y presidenta de la Asociación Ja Vorem de Benicàssim, ingeniera forestal y maestra, especialista en tejido asociativo y promotora de la idea; Cèlia Puchol y Mònica Bernat, propietarias de la librería Noviembre en Benicàssim, libreras y miembros del movimiento asociativo local; Mª Carmen Torres, especialista en educación y técnica municipal en Benicàssim, miembro del tejido asociativo local; Empar Blat, docente de ciclos de formación profesional y especialista en igualdad de género, participa activamente en el movimiento asociativo; y Raúl Beltran, sociólogo, docente e investigador universitario y miembro de distintos colectivos y asociaciones.
"Las personas que vivimos en la Plana necesitamos una institución que trabaje con amplitud de miras, que genere confianza y que reduzca la polarización de la sociedad actual. Queremos reunir a las personas más valiosas, a los agentes clave de las asociaciones y a las empresas que tengan voluntad de mejorar la comarca a largo plazo y no sepan cómo hacerlo. La Fundación es la institución de referencia para canalizar esta solidaridad particular o empresarial de forma estable", señala Víctor Escoín, uno de los promotores de la asociación, a Castellón Plaza, sobre el objetivo que persiguen con su constitución.

La Fundació Comunitària La Plana da apoyo con recursos y espacio a diversas actividades asociativas de la zona
No solo eso, sino que desde la Fundació Comunitària La Plana también tratarán de centrar sus esfuerzos en escuchar a la comunidad para comprender e identificar los activos, las oportunidades, las necesidades y las soluciones que necesitan; promover y aumentar la filantropía y la colaboración local; fortalecer a las organizaciones locales y facilitar alianzas; responder ante las emergencias siempre que sea necesario; e involucrar a la comunidad para adaptar el trabajo al contexto y a la realidad territorial específica.
La Fundació Horta Sud, un espejo en el que mirarse
Uno de los mejores ejemplos que existe de fundación comunitaria y uno de los espejos en los que se mira la Fundació Comunitària La Plana es la Fundació Horta Sud. "Antes de la DANA llevaba 50 años dedicándose a mejorar la comarca de l'Horta Sud con sus programas. Pusieron en marcha, por ejemplo, Somos Súper, una iniciativa que tuvo impacto en diferentes medios nacionales y también diferentes ediciones del cómic Historias de superación", cuenta Escoín.
"Cuando vino la DANA, la Fundación Horta Sud contaba con la confianza de mucha gente y se convirtió en una entidad de referencia para la solidaridad ciudadana. Desde entonces, trabaja en la reconstrucción del tejido social destruido o dañado. Antes, ha estado muchos años organizando formaciones para asociaciones y cursos sobre fiscalidad, resolución de conflictos, obtención de subvenciones o ordenación de documentación. Han logrado construir una red de asociaciones estable y solida en su comarca", explica Escoín, quien ve en la asociación valenciana un referente y aspira a lograr ese mismo grado de influencia con la Fundació Comunitària La Plana en la comarca.