CASTELLÓ. Unas 250 personas, según la Policía Local, se ha manifestado este sábado en Castelló por el derecho a la vivienda y por la regulación de los alquileres. La comitiva, que ha arrancado con 150 asistentes, ha partido desde La Farola y ha recorrido las principales calles del centro. Además de distintos colectivos, también han participado grupos políticos, como Compromís. El portavoz valencianista en el Ayuntamiento, Ignasi Garcia, ha denunciado "la pasividad del gobierno local" ante el incremento descontrolado del precio del alquiler en la ciudad y ha reclamado que se tomen medidas valientes para garantizar que todo el mundo tenga acceso a una vivienda digna.
"Castelló lleva dos años incrementando el precio del alquiler por encima del 10% sin que el gobierno de Begoña Carrasco haya movido un dedo para frenar esta escalada. Y lo más grave es que en la ciudad hay más de 2.000 pisos en manos de menos de 20 grandes propietarios. Es una situación que no puede continuar", ha denunciado Garcia.
El portavoz valencianista ha insistido en que "la vivienda no puede ser solo un bien de mercado con el que se especula. Debe ser un espacio donde las familias, los jóvenes, las personas mayores, las familias monoparentales o cualquier persona que quiera construir un proyecto de vida, puedan hacerlo con garantías y estabilida". Finalmente, desde Compromís han vuelto a reclamar al gobierno central que legisle de forma clara para evitar la especulación con la vivienda, y han exigido al Ayuntamiento de Castelló que actúe con responsabilidad. “Las instituciones deben ponerse del lado de la ciudadanía y garantizar el derecho a un techo digno. No hacerlo es perpetuar la precariedad de miles de personas que solo quieren vivir con dignidad”, ha concluido Garcia.