CASTELLÓN

Vox vuelve a la carga para restituir una cruz en Ribalta: "Sería incongruente que el PP no accediera"

El socio minoritario del gobierno en Castelló cree que el acuerdo de ambos grupos en Les Corts avala la decisión de colocar una cruceta en el parque. "No hacerlo es contradictorio", asegura Ortolá en alusión al Partido Popular

  • Vox descarta restablecer la antigua cruz que se encuentra en la iglesia Santo Tomás.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Vox vuelve a la carga para restituir un lábaro en el parque Ribalta. El socio minoritario del gobierno en el Ayuntamiento Castelló cree que el acuerdo con el Partido Popular en Les Corts sobre "reponer todas aquellas cruces que fueron injustamente retiradas", según Antonio Ortolá, avala la decisión de retornar una cruceta. Una aspa, por otro lado, que en ningún caso sería la original que se encuentra en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva por "pertenecer al obispado y correr riesgo de rotura durante el traslado", precisa el portavoz del partido de extrema derecha.

En la rueda de prensa para hacer balance de los dos años de gestión en el ejecutivo local, Vox insiste en reclamar una cruz en Ribalta, aunque las discrepancias con el PP en este tema no hacen peligrar el pacto de gobierno. "El Tribunal Superior de Justicia ya ha manifestado su criterio de que la retirada fue nula de pleno derecho. Por tanto, habiendo pactado con el Partido Popular que hay que restituir un monumento en memoria de las víctimas de cualquier tipo de violencia, lo lógico es volver a poner una cruz donde jamás se debía haber quitado. Además, sin coste alguno porque estamos seguros que hay gente dispuesta donar patrimonio", señala Ortolá.

En este punto, el portavoz del partido de extrema derecha asevera que "sería muy contradictorio e incongruente que el PP no accediera a ello, cuando en la Generalitat se ha enmendado la ley de Acompañamiento a los presupuestos en el sentido, pactado por el Partido Popular y por Vox, de reponer todas aquellas cruces que fueron injustamente retiradas". "En breve tendremos una reunión los dos partidos y hablaremos de ello", agrega.

Balance de los dos años de gestión

En el análisis sobre el ecuador de la legislatura y acompañado por los ediles Arantxa Miralles, Luciano Ferrer y Alberto Vidal, Ortola subraya que "hoy en Castelló se vive mejor, es una ciudad más segura, más limpia, con menos impuestos, con un impulso turístico real y con un gobierno municipal que ha puesto por fin a los castellonenses en el centro de las decisiones". "Hace dos años, los castellonenses nos dieron un mandato claro: poner fin a ocho años de políticas regresivas, de abandono institucional, de impuestos asfixiantes y de ataques constantes a nuestras raíces. Nos dieron su confianza para iniciar un cambio profundo, y ese cambio ya está en marcha. Está dando resultados, y lo está notando la gente en su día a día", añade.

Uno de los "grandes logros" que Ortolá destaca es la reducción efectiva de la presión fiscal, "una de las principales promesas de Vox al llegar al gobierno municipal". "Desde el primer día dijimos que el dinero está mejor en el bolsillo de los castellonenses que en manos de políticos, y lo estamos cumpliendo", afirma.

  • El portavoz, Antonio Ortolá, acompañado de los ediles Arantxa Miralles, Luciano Ferrer y Alberto Vidal. 

Según explica el líder de Vox en Castelló, "gracias a las medidas impulsadas por el gobierno municipal, el Ayuntamiento ha logrado un ahorro acumulado de casi 7 millones de euros para los contribuyentes en solo dos años. Entre las principales acciones ha resaltado la rebaja del IBI y del impuesto de plusvalía, la eliminación del canon de Reciplasa en 2024, la supresión de la tasa de ocupación de vía pública o las bonificaciones fiscales diseñadas para amortiguar el 'basurazo' impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, entre otras medidas".

Uno de los pilares del balance para Ortolá es la recuperación de la seguridad ciudadana, un área que el propio portavoz califica como "abandonada durante años" por los anteriores gobiernos municipales. "Nos encontramos unos cuerpos de seguridad sin medios, con instalaciones obsoletas, sueldos impagados y sin planificación. Castellón estaba desprotegida y los profesionales que velan por nosotros, completamente desatendidos. Hoy la situación ha cambiado por completo", asegura.

Seguridad y superar la barrera de los 300 policías

"La plantilla de la Policía Local ya roza los 300 agentes, y se trabaja para cerrar el año superando esa cifra", ha indicado. Además, ha explicado se ha creado la Unidad de Barrios, un modelo de policía cercana, de proximidad, "que escucha a los vecinos, conoce sus calles y actúa con eficacia". "Hemos devuelto la dignidad a la Policía Local, pagándoles las horas pendientes desde 2020 que otros dejaron sin abonar, dotándolos de nuevos medios materiales, renovando las instalaciones y reforzando sus plantillas. Lo mismo hemos hecho con los bomberos, que en su mayoría cuentan con recursos adecuados y estabilidad laboral", prosigue.

Ortolá igualmente destaca la recuperación del patrimonio cultural y festivo de Castelló, que fue "pisoteado durante años por la izquierda". "Con Vox, Castellón ha recuperado el orgullo de ser quien es. Hemos recuperado el doble topónimo de la ciudad, devuelto la autonomía a la Junta de Fiestas, impulsado la Semana Santa, y devuelto el sentido cristiano a la Navidad, entre otras medidas", afirma.

El portavoz del partido de extrema derecha admite que "nos gustaría llegar mucho más lejos en muchas áreas que beneficiarían a los castellonenses, pero las constantes trabas del Gobierno central de Pedro Sánchez dificultan el trabajo y limitan las posibilidades de mejora. Mientras nosotros intentamos aliviar la carga fiscal, mejorar la seguridad y fortalecer los servicios públicos, Sánchez impone nuevos impuestos, normativas restrictivas y obstáculos burocráticos que penalizan a los ciudadanos y frenan el desarrollo de nuestra ciudad", señala

Por último, Ortolá asegura "cada vez más vecinos nos trasladan su apoyo, nos animan a seguir y nos agradecen que estemos cumpliendo lo que prometimos. Lo notamos en la gente, en el aumento exponencial de afiliados, y también en las encuestas que van saliendo".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo