CASTELLÓN

'Vuelta al cole' en Castelló: de la reforma del Mestre Canós y Elcano a los "proyectos todavía pendientes"

La ciudad estrena este lunes la renovación de los centros mientras continúa la "paralización de otros previstos"

  • El CEIP Sebastián Elcano, durante las obras de reforma integral
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Uno de los momentos más señalados en el calendario ya está aquí: este lunes, los niños y niñas de Castelló regresan a las clases. En este sentido, el curso escolar en la capital de la Plana presenta novedades en relación con las instalaciones que ocuparán los alumnos hasta el próximo mes de junio. Así, los estudiantes pisan por primera vez los renovados colegios Mestre Canós y Juan Sebastián Elcano, en el Grau, tras someterse ambos a sendas reformas integrales. En el caso del primero, la "necesaria" actuación comenzó en diciembre de 2023 mediante una inversión de 5,1 millones de euros. "Las perspectivas de cara al nuevo ejercicio son positivas", señalan desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro. "Las instalaciones son modernas, con la novedad además de un comedor con cocina integrada y el polideportivo".

El centro educativo situado entre la calle Tenerías y la avenida del Mar alberga entre sus nuevas paredes a unos 200 alumnos. Construido en forma de L, con dos alturas, el edificio posee una unidad de educación Infantil de primer ciclo, tres de segundo y seis de Primaria. Además, "tanto la 'Escola Matinera' como las extraescolares se retomarán en los primeros meses del curso", aseguran desde la AMPA. Por su parte, el CEIP Elcano, cuya rehabilitación se inició hace ahora más de dos años por valor de 5,5 millones de euros, da cabida a un número similar de niños y niñas. Asimismo, otros colegios como el Carles Salvador, Sanchis Yago, El Pinar, Isidoro Andrés y Manel García Grau reabren este curso con mejoras en la carpintería exterior o en el suelo de sus patios, actuaciones incluidas en una partida para la que se han destinado 1,8 millones de euros.

Los "proyectos pendientes" en Educación

El proceso para la reforma de ambos centros, concretamente el momento de hacer realidad los proyectos a través de las obras, tuvo lugar en un momento de cambio político tanto en la Generalitat Valenciana como en el Ayuntamiento de Castelló. De esta manera, las iniciativas de ambas renovaciones integrales se elaboraron durante la anterior legislatura —bajo el paraguas del Pla Edificant, impulsado por el gobierno del Botànic y que contempló también los ya acometidos Vicent Marçà y Herrero—, aunque se licitaron y adjudicaron en la vigente. A tal efecto, la oposición insiste a las puertas del comienzo del nuevo en los proyectos "todavía pendientes" en la ciudad y que "aparecían" en los presupuestos autonómicos conformados en 2023.

Concretamente, tanto la portavoz socialista en el consistorio, Patricia Puerta, como el portavoz de Educación del PSPV en Les Corts, José Luis Lorenz, recuerdan la "necesidad de reformar o adecuar" centros como el Censal, Antonio Armelles, Bisbe Climent, Cervantes o Jaume I, cuyas memorias "se elevaron a la Conselleria en mayo de 2023". Sin embargo, desde el Ayuntamiento de la capital de la Plana aseguran que "no existe ningún proyecto pendiente del anterior gobierno" e inciden en que "los dos únicos que había y que adjudicó" el bipartito fueron el Mestre Canós y Elcano.

El caso del IES Crémor

El instituto Crémor, reivindicado por la comunidad educativa con el objetivo de aliviar el Bovalar en la zona del Raval Universitari, abrió sus puertas para el curso 2023-24 en una ubicación provisional. De nuevo, los alumnos estudiarán este curso en las aulas prefabricadas instaladas en una explanada trasera al cementerio de Sant Josep. Alrededor de una treintena de docentes del centro se manifestó en julio para pedir una "ampliación" de las clases y la "redacción y ejecución del proyecto" del edificio definitivo por parte de la Conselleria.

En este sentido, el Ayuntamiento, "una vez finalizadas las obras de urbanización en el entorno del Riu Sec, ha podido ceder el suelo" y ahora Educación "dispone del terreno para realizar la construcción". Desde la AMPA lamentan la "paralización" del nuevo instituto e inciden en que el centro ha sufrido "varios retrasos en la recepción de material". El director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, aseguró a principios de año en la visita a las obras de los colegios reformados que institutos como el Crémor "son proyectos importantes para este municipio y queremos darles el respaldo que necesitan". En definitiva, la 'vuelta al cole' en Castelló tiene lugar este lunes con la apertura de dos renovados y modernos colegios, aunque la mirada se coloca ahora en aquellos proyectos por completar.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo