CASTELLÓ (EFE). Aemet ha elevado a rojo el aviso por lluvias fuertes en el litoral sur de Valencia pasado el mediodía de este lunes, mientras que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha elevado a alerta naranja el riesgo de tormentas en el litoral de Castellón y Alicante. El interior de la provincia de Castellón sigue en alerta amarilla por lluvias y tormentas, mientras que Emergencias recomienda extremar todas las precauciones y estar pendientes de cualquier cambio en el nivel de los avisos.
Las tormentas que han descargado fuertes lluvias de hasta 135 litros por metro cuadrado en una hora en Gandia y Bellreguard, en la comarca de la Safor (Valencia), han cesado alrededor de las 14 horas pero sigue habiendo núcleos muy intensos pegados a la costa en el área de Valencia con una tormenta entre El Saler y el Puerto de València, y otra en Castellón entre Vila-real y Borriol.
La Aemet advierte de que el peligro de estas tormentas de intensidad muy fuerte o torrencial y con movimiento lento es que alguna se quede estática. Según la información actualizada, se esperan en todo el litoral de Castellón acumulados de 40 litros en una hora y las tormentas pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes, hasta la medianoche.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el aviso rojo por la Dana establecido por Aemet en el litoral sur de la provincia de Valencia es un aviso "por observación, que no por anticipación".