CASTELLÓ. La compañía esmaltera y de colores cerámicos Colorobbia España, con sede en Vilafamés y de matriz italiana, se propone afrontar el periodo de crisis provocado por la pandemia del coronavirus sin llevar a cabo, en ningún caso, expedientes de regulación de empleo que la dirección considera serían más lesivos para los intereses de los propios trabajadores, según la circular interna que se ha transmitido a los trabajadores y al que ha tenido acceso Castellón Plaza.
Entre las medidas laborales que se contemplan en este plan de actuación está, en primer lugar, tomar vacaciones a cuenta de las ya generadas durante este año, que serían de una semana y cinco días hasta la fecha. De continuar con el estado de alarma y la necesidad de confinamiento de la población, la empresa ofrece vacaciones a cuenta de las que se van a generar en los próximos meses, que sería una segunda semana vacacional computando diez días.
Ante el caso de que estas medidas no fueran suficientes, la propuesta que se contempla en el plan de choque de la compañía se centra en ofrecer una semana de permiso a recuperar en los próximos meses, cuando las actuales circunstancias de producción hayan mejorado o lo permitan. Por último, en el remoto caso de que la situación se prolongue aún más, la dirección propone optar por consumir más vacaciones a cuenta de las del verano o Navidad o, incluso, permisos sin sueldo, sin que ello repercuta en las cotizaciones habituales a la Seguridad Social. El objetivo de la empresa es evitar, en todo lo que se pueda, los expedientes de regulación de empleo.
En cuanto a los trabajos de tipo administrativo o en laboratorios no ligados directamente a la producción, la intención de la compañía no varía, aunque sí se contemplan excepciones, según el tipo de trabajo, con el posible fraccionamiento de la jornada en función de las necesidades reales de cada momento, "trabajando un porcentaje de la jornada y el resto, a cuenta de las vacaciones", según se explica en el comunicado de la compañía, en el que se pone de ejemplo que si se trabaja 5 horas, las otras tres irían a cargo de las vacaciones.
Paralelamente, la empresa ha venido informando que se están dando todas las facilidades posibles a aquellas personas que, por cuidado de hijos y familiares, necesitan solicitar reducciones de jornada, excedencias o permisos no retribuidos.
Todo lo que se contempla en el plan de acción de la empresa Colorobbia para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia está supeditado a las normativas que se vayan dando por parte del Gobierno y "en aras de evitar, dentro de lo posible, la tramitación de uno varios expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE)".