ALMASSORA (EP). El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado amparo al Defensor del Pueblo en relación al Decreto-ley 6/2025 del Consell, de medidas urgentes en materia de intervención administrativa ambiental, para instar al gobierno valenciano a su modificación "inmediata" al considerar que perjudica los derechos de los vecinos de la zona de Om Blanc y adyacentes.
Según expone el consistorio, este decreto-ley introduce la llamada zona de transición entre dos usos, lo que entiende que perjudicará a los vecinos afectados por la contaminación acústica procedente de la actividad industrial del polígono del Serrallo, ubicado en el término municipal de Castelló.
Esta medida, advierte, podría implicar que las empresas de ese polígono se pudieran acoger a la exención contemplada para no verse obligadas a reducir el ruido externo hasta conseguir los límites fijados para las zonas residenciales, "pudiendo, por lo tanto, conseguir niveles de ruido que hasta ahora eran ilegales".
En el último pleno municipal, el equipo de gobierno de Almassora ya acordó remitir una solicitud al Defensor del Pueblo para que interponga un recurso al Tribunal Constitucional por vulnerar el decreto ley el derecho a la salud y al medio ambiente. La alcaldesa de Almassora, María Tormo, reitera las declaraciones que efectuó en el último pleno, donde remarco que, como primera edil, siempre defenderá los intereses de sus vecinos por delante de las siglas de su partido y de cualquier empresa.
El consistorio ya ha remitido al Consell la moción aprobada en la que se reclama modificar el decreto-ley en cuestión. Además, ultima junto a los técnicos municipales elevar al Consell Jurídic Consultiu (CJC) un dictamen para que este órgano pueda aclarar las "graves dudas" que les suscita la aplicación de esta norma.
En concreto, el Decreto-ley 6/2025 modifica las leyes autonómicas 6/2014, de prevención, calidad y control ambiental de actividades; la 20/2017, de tasas, y la Ley 7/2002 de protección contra la contaminación acústica.
Compromís celebra la decisión
Compromís per Almassora ha expresado su satisfacción tras la presentación por parte del Ayuntamiento ante el Defensor del Pueblo de un recurso contra el decreto-ley del Consell de Carlos Mazón que crea la denominada "zona de transición acústica" y permite a las empresas del polígono industrial del Serrallo superar los límites de ruido en zonas residenciales.
La formación subraya que este paso es el resultado directo de la moción registrada por el grupo municipal y aprobada en el último pleno, en la que se reclamaba que el consistorio instara al Defensor del Pueblo a interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Según Compromís, la modificación de la Ley del Ruido aprobada por el gobierno autonómico incluye, a través de la Disposición Adicional Primera, un cambio perjudicial para el vecindario que convive cerca de grandes industrias. Esta nueva figura legal permite aplicar límites de ruido más permisivos en aquellas zonas donde las viviendas se han construido después de la instalación de la industria, lo que, según la coalición, deja desprotegidas a las personas que ya sufren olores, humo y ruido.
El portavoz de Compromís, Julià Gómez, ha declarado que "nos felicitamos de que el Ayuntamiento haya cumplido la propuesta de Compromís de llevar al Constitucional el nuevo decreto del PP de Mazón que permitirá a las empresas del Serrallo incrementar el ruido. Hay que poner todos los medios para detener un decreto que pone los intereses de las grandes multinacionales por delante de los derechos de nuestros vecinos y vecinas", afirma.
Compromís considera que esta medida supone un paso atrás en materia de protección ambiental y sanitaria, que se ha introducido sin debate público ni transparencia, y que está hecha "a medida" de las grandes empresas del Serrallo. Por ello, "continuaremos exigiendo que el Consell modifique de manera urgente la norma y elimine la disposición adicional que exime a estas industrias del cumplimiento de los límites básicos de contaminación acústica", concluye Gómez.