COMARCAS

Avanza la conexión de la desaladora de Moncofa con los municipios de la Plana: el Ministerio formula el informe ambiental

La actuación, que contará con una inversión de 63,25 millones, unirá Onda, Vila-Real, Burriana, Alquerías, la Vilavella, Betxí y Nules con la estación moncofina mediante una tubería subterránea de 25 kilómetros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La conexión de la desaladora de Moncofa con el Consorcio de La Plana está un poco más cerca. El Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el informe de impacto ambiental sobre el proyecto, resolución que determina que "no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas y prescripciones establecidas". 

La iniciativa, diseñada por la Sociedad Estatal de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), prevé conectar la estación de Moncofa con el depósito Las Pedrizas (denominado "SUR-13") ubicado en Onda y, para ello, contempla una inversión de 63,25 millones de euros financiada al 80 % con fondos europeos del Plan de Recuperación siempre y cuando la obra esté ejecutada a mediados del 2026. 

Para el transporte del agua desde Moncofa hasta Onda, el documento explicativo de las actuaciones proyecta la construcción de una nueva estación de bombeo cerca de la desaladora, de una tubería subterránea de 25 kilómetros hasta el depósito "SUR-13" con una capacidad de 80.000 m³ y de un acueducto sobre el río Mijares. No solo eso, sino que la conducción atravesará y abastecerá de agua a los municipios de Onda, Vila-Real, Burriana, Les Alqueries, la Vilavella, Betxí y Nules.

Trazado de la conexión de la desaladora de Moncofa con Onda

Tal y como relata Acuamed en sus informes, entre los "beneficios y razones" para la ejecución del proyecto está el de reducir el coste del agua entre los municipios. Así, explica que, según la Directiva Marco del Agua, las tarifas del agua están destinadas a financiar los costos de operación y mantenimiento de las instalaciones de agua potable así como otros relacionados con la gestión de los servicios. "En el contexto específico de la desaladora de Moncofa, los costes del agua han aumentado debido a la instalación de esta infraestructura", relata. 

Así mismo, la entidad también señala como positivo "la disminución del impacto ambiental provocado por el uso de las formas convencionales, como es, por ejemplo, la extracción de agua subterránea". Prácticas tradicionales que, a juicio de Acuamed, traen consigo "la degradación de las aguas bombeadas o la presencia de acuíferos sobreexplotados, problemas que a su vez llevan al hundimiento del suelo o la intrusión de agua salada". 

La conexión entre la desaladora de Oropesa y Pla de l'Arc, otra obra de Acuamed

La anterior no es la única conexión que Acuamed tiene proyectada en Castellón. La empresa también tiene la intención de conectar la desaladora de Oropesa con el Consorcio de Aguas del Pla de l'Arc con el objetivo de dotar de recursos hídricos suficientes a las localidades de la zona, principalmente a Cabanes, Vall d'Alba, la Pobla Tornesa y Vilafamés.

La actuación, que necesita de una inversión de 33,8 millones de euros, requiere de 15 meses para su ejecución e igual que sucede con la conexión entre Moncofa y el Consorcio de La Plana, estaría financiada al 80 % por fondos europeos del Plan de Recuperación si la obra está finalizada a mediados de 2026. 

La obtención de ambas subvenciones dependerá de que la Diputación de Castellón y Acuamed se pongan de acuerdo y firmen el convenio para conectar las desaladoras de Moncofa y Oropesa con sus respectivos consorcios. El acuerdo, que sustituiría al actual y comenzaría con 24 localidades, debía haberse firmado tras el verano para asegurar la llegada de los fondos europeos, pues Bruselas fija el fin de las obras para la mitad del próximo año y su apoyo es vital para reducir el gasto a los usuarios. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo