CASTELLÓN. La presidenta del PP en la provincia de Castellón, Marta Barrachina, lamenta que la falta de trabajo y gestión del PSOE castigue a los ayuntamientos y reclama una reforma urgente de la financiación local.
La líder del PPCS participó ayer en Madrid en la concentración convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ante las puertas del Congreso de los Diputados, donde lamentó "el castigo de un Gobierno que no solo incumple la ley, sino que deja tirados a los municipios, mientras el incremento de la recaudación por impuestos sigue creciendo".
En Castellón, la recaudación del Estado ha subido un 41 % en solo dos años. Recaudan más que nunca: 1.690 millones de euros en 2024. Pero, tal y como ha manifestado la presidenta, "nuestros ayuntamientos reciben prácticamente lo mismo que hace dos años por la participación de tributos del Estado". Una situación que se vuelve cada vez más complicada para los ayuntamientos.
Además, hoy la población se ha incrementado un 6,1%, pasando de 590.616 habitantes en 2023 a 626.668 en 2025. Por lo que la máxima autoridad del PPCS ha afirmado que "los ayuntamientos están haciendo más con menos, mientras que el Gobierno de España se está quedando el dinero de nuestros vecinos.
"Nos deben 221 millones de euros, una deuda injusta que impide prestar mejores servicios públicos", ha manifestado Marta Barrachina, quien ha insistido diciendo que "queremos lo que nos corresponda".
La presidenta del PPCS ha reclamado la aportación justa de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), "un decreto constitucional de los castellonenses que ahora mismo el Gobierno de España está incumpliendo", así como la posibilidad de destinar el superávit municipal a inversiones financieramente sostenibles, con el fin de "revitalizar la economía local".
Además, ha explicado que la actualización de las entregas a cuenta anunciada para 2025 "son insuficientes y llegan muy tarde, con medio año de retraso".
"Pedimos a Pedro Sánchez que deje a un lado la ideología y trabaje para mejorar la financiación local. Porque el dinero que se está quedando es de todas las personas que vivimos en la provincia de Castellón", ha resaltado Marta Barrachina, quien ha recordado que "ante la falta de gestión del Gobierno de España, los alcaldes del PP de la provincia enviamos una carta, pero, a día de hoy, todavía no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno", ha lamentado.