CASTELLÓ. Benicarló tendrá antes de que acabe el año un nuevo ecoparque que será el segundo más grande de la provincia, tras el de Castelló, con una superficie de 3.400 metros cuadrados y casi un millón de euros de inversión. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio acaba de formular una declaración de impacto ambiental favorable que, junto con otro informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar, da vía libre a este proyecto que dotará a la localidad de un nuevo y moderno ecoparque en sustitución del actual.
El concejal de Medio Ambiente de Benicarló, Borja Castell, destaca la importancia del proyecto, que promueve el Consorcio del Plan Zonal de Residuos C1 de Castellón. "El ecoparque actual data de 1999, cuando el municipio tenía una población de 15.000 personas, ahora es casi el doble, por lo que la necesidad de tener un ecoparque nuevo y de mayores dimensiones es importante", ha explicado.
Castell avanza que el Consorcio prevé licitar el proyecto en próximas semanas y que se prevé que esté finalizado antes de que acabe el año. Una vez construido, la gestión la llevará a cabo la empresa Técnicas y Tratamientos Medioambientales SA. El edil apunta que la instalación será la segunda más grande de la provincia, después del ecoparque de Castelló.
Traslado provisional
A la espera de la obra, Benicarló ha trasladado su ecoparque a las instalaciones de la antigua cooperativa, en la avenida del Maestrat y la calle de Alcalà. La nueva instalación se ubicará en una parcela tras el cementerio. "Este traslado provisional es necesario para permitir la construcción del nuevo ecoparque, una infraestructura muy esperada por la ciudadanía y que dará respuesta a las necesidades actuales de Benicarló", apunta el concejal.
El nuevo ecoparque contará con una inversión de 935.000 euros y estará financiado por el Consorcio de Residuos. Joan Piquer, gerente de la zona norte, apunta que la instalación será de tipo D. "Es la tipología más grande y el de Benicarló será ahora el más nuevo y moderno", apunta.
Según el proyecto, la instalación estará dispuesta en dos cotas para facilitar la aportación de residuos en contenedores y dispondrá de dos accesos de salida y entrada para vehículos y uno de acceso peatonal.