COMARCAS

Benicàssim ingresa casi 800.000 € por los servicios turísticos privados y prevé rentabilizar todo el año el recinto de festivales

El negocio más lucrativo para las arcas municipales son los 7 quioscos bares situados en puntos estratégicos de todo el frente litoral

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENICÀSSIM. Los servicios turísticos privados disponibles en las playas de Benicàssim no son solo un interesante reclamo para atraer visitantes. También son una excelente vía de ingresos para el Ayuntamiento. Solo en esta temporada estival que encara ya su recta final y en la del próximo año 2026, el consistorio ingresará 771.318 euros en concepto de canon a cambio de que esos negocios efímeros puedan florecer en suelo público. Ese dinero sirve para costear otros gastos que tiene el Ayuntamiento como por ejemplo el servicio de socorrismo, salvamento y baño asistido, que ronda los 1,4 millones de euros.

El negocio más lucrativo para las arcas municipales son los 7 quioscos bares situados en puntos estratégicos de todo el frente litoral de Benicàssim. Entre este verano y el próximo, el consistorio ingresará 419.392 euros de canon. Las empresas adjudicatarias son Emana Gastronomía Levante, Villa Sofía, Héctor Santos Gómez, Botavara Bross, Nabari Gastronomía, Port Navega y Alebar Gestión y Ocio.

También suponen un buen pellizco económico los 9 puestos de sombrillas y hamacas ya que reportan 232.482 euros al Ayuntamiento por los dos años de contrato. Los adjudicatarios son Santiago Abel Masiá Clausell, Manuel Climent Soler, Rosario Ramos Navarro, Mª Teresa Bellido Peris, Ignacio Palau Villalba, Adrián Palau Villalba, Héctor Santos Gómez y las empresas Port Navega y Solaris Ibisol.

Otro ejemplo son los 53.554 euros de canon que paga la empresa Compass Yacht por instalar en la playa Heliópolis, este verano y el próximo, un parque acuático con plataformas hinchables flotantes, toboganes, puentes, colinas y rocódromos. La mercantil catalana Land and Sea Marinas and Ports ya abonó 31.714 euros por hacerlo sólo en el verano de 2023.

Los helados y los masajes interesan menos a los empresarios

Menos interés empresarial hay en los kioscos de helados. El único, situado en el paseo marítimo Pilar Coloma frente a Villa María, lo ostenta Juan Agustín Pizarro a cambio del pago de 17.060 euros de canon por explotarlo este verano y el próximo.  En el caso de los dos puestos de masajes, los gestionan Edu Constantin y Jorge Salvia Gil durante esta temporada estival y la próxima a cambio del pago de 5.730 euros en concepto de canon.

Y los tres puntos de alquiler de embarcaciones en la playa Heliópolis están en manos de las empresas Blue Wind Beni, Cueto Vervueren y Mavi Sup Surf por 13.100 euros, mientras  la base náutica que explota Antonio Rolando Serrano reporta 30.000 euros por este año de concesión y el próximo.

A estos importes hay que sumar el puesto de práctica deportiva de vela ubicado frente a la avenida Ferrandis Salvador, valorado en 8.000 euros por los dos años de contrato. Esta temporada estival han quedado sin adjudicar por falta de ofertas un quiosco de helados, otro de prensa, dos puestos de sombrillas y hamacas, otros dos de masajes y uno más de alquiler de embarcaciones.

El nuevo Plan Estratégico de Turismo

Benicàssim activó el pasado mes de abril el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2024-2028, que contempla 26 medidas con el reto de superar los 199.135 turistas y 886.129 pernoctaciones de 2023, el mejor de los últimos años. Propone medidas como un Plan de Accesibilidad Turística, un programa de digitalización, el desarrollo del turismo gastronómico y el deportivo, el impulso de la localidad como destino cicloturístico, la creación de una APP turística y el desarrollo de un espacio polivalente de eventos para transformar el recinto de festivales con actividades durante todo el año.

Precisamente con ese último objetivo, el Ayuntamiento tramita desde octubre de 2024 la modificación 77 del PGOU para crear nuevos accesos desde la CV-147 a la zona de apoyo logístico y al recinto dotacional donde se celebran festivales musicales y eventos de gran formato. El nuevo acceso se hará a través del puente existente sobre el barranco de Farcha con el objetivo de mejorar la llegada a pie y en bicicleta.

Sin tocar el trazado original, se ampliará la vereda del Mas dels Frares a una anchura de 27,5 metros para que circulen coches, bicis y peatones. También se planificará un acceso paralelo y próximo a la N-340 de 9,5 metros de anchura, suficiente para que circulen vehículos y peatones.

El recinto de festivales ocupa actualmente 173.766 metros cuadrados de terreno entre el barranco de Farcha, la N-340 y las vías del tren. Al norte del espacio de festivales hay también una zona de acampada de 226.143 metros cuadrados.

La solución elegida por el Ayuntamiento mantendrá intacto el acceso sur de Benicàssim desde la N-340, recuperará el tramo de la vereda del Mas dels Frares desde la N-340 hasta el camino del Mas de Chiva y creará un acceso secundario muy próximo a la N-340.

Benicàssim cerró 2024 con 1.116 empresas turísticas, según señala el nuevo plan estratégico. De ellas, se contabilizaron 993 viviendas vacacionales, 19 hoteles, 5 campings, 79 restaurantes, 10 agencias de viajes y 6 empresas de turismo activo. La oferta de sol sigue siendo el principal reclamo de Benicàssim gracias a sus 5 playas y 7 kilómetros de costa.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo