CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim ha puesto en marcha la licitación del contrato para la gestión del Centro de Día y el Centro de Envejecimiento Activo (CEA) de la ciudad. El documento, valorado en 4.359.449,7 euros (IVA incluido), otorgará a la empresa adjudicataria el derecho y la obligación de encargarse del correcto funcionamiento de la instalación durante los próximos tres años.
El edificio, de titularidad municipal y ubicado en la esquina de la calle Mestre Josep Segarra número 4, consta de un sótano destinado a instalaciones y personal, una planta baja en la que se ubica el Centro de Envejecimiento Activo y una primera planta orientada al Centro de Día. Para su puesta en funcionamiento, la entidad que se haga con el contrato (por el cual puede pujarse hasta el 9 de marzo) deberá comprar todo el equipamiento necesario y establecer un sistema que garantice el mantenimiento de las instalaciones en adecuadas condiciones.
El servicio del Centro de Día será de atención diurna y tendrá carácter un socio rehabilitador destinado a atender las necesidades de las personas mayores con autonomía reducida. Sus objetivos son, por ejemplo, el de prevenir la progresión de situaciones de deterioro físico y psíquico, mantener la autonomía personal de los usuarios o ofrecer apoyo asistencial a las familias, mientras que su horario será de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes salvo los días declarados como festivos locales.
No solo eso, sino que además se servirán tres comidas al día (desayuno, comida y merienda), se prestará especial atención al cuidado de la persona beneficiaria y su higiene particular y se realizarán actividades orientadas a la terapia ocupacional, la rehabilitación y la prevención y promoción de la salud. Inicialmente, el Centro de Día contará con una capacidad de 40 plazas sufragadas por la Generalitat Valenciana y 10 por el Ayuntamiento de Benicàssim, y no será hasta 2027 cuando empiecen a completarse hasta llegar a las 80 disponibles.
El Centro de Envejecimiento Activo (CEA), orientado a mayores de 60 años
El Centro de Envejecimiento Activo (CEA), que está orientado a personas con 60 años de edad cumplidos, se configura como un servicio de centro abierto no residencial cuya misión es la de la prevención y el mantenimiento de la salud de los mayores, la rehabilitación, la formación y desarrollo de actividades culturales, de ocio, de convivencia y de promoción social que propicien hábitos de vida saludable y dinamicen las relaciones interpersonales.
La instalación tendrá una capacidad máxima de 200 plazas, la mayoría de las cuales se espera que sean ocupadas por usuarios del programa municipal Gent d'Or, para mayores de 65 años y empadronados en Benicàssim, y que contarán con un descuento del 50 %. Su horario será de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 salvo los días festivos del calendario local.
"A pesar de las trabas y paralizaciones que hemos sufrido durante años, ahora, con la aprobación de los pliegos, damos un paso más para que el centro funcione de forma integral antes de que finalice el 2026 y los mayores de Benicàssim estén atendidos como se merecen", explicó Susana Marqués, alcaldesa de la localidad, en la última sesión plenaria del pasado mes de enero.
No solo eso, pues la edil aseguró que tanto el Centro de Día como el Centro de Envejecimiento Activo (CEA) ayudarán a "promover la autonomía y el autocuidado, así como a prestar una atención integral y profesional y poder dar un respiro a los cuidadores y familiares con mayores a su cargo". Así mismo, la concejal responsable del área de Personas Mayores, Rosa María Gil, afirmó que la iniciativa responde al compromiso municipal de "mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dando respuesta a la creciente necesidad asistencial de recursos sociosanitarios de carácter no residencial".
_______
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.