COMARCAS

Benicàssim prevé construir en los próximos años en su zona litoral 800 viviendas, tres hoteles y el nuevo Eurosol

El PAI del sector Pontazgo es el más ambicioso y el que más transformará la fisonomía urbana en el extremo norte

  • Imagen virtual del nuevo Eurosol.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Si los siete proyectos urbanísticos cuya tramitación está más adelantada llegan finalmente a ejecutarse, la zona costera de Benicàssim sumará en los próximos años más de 800 nuevas viviendas, tres hoteles y el renovado complejo de restauración Eurosol. De todos ellos, el PAI del Sector Pontazgo es el más ambicioso y el que más transformará la fisonomía urbana en el extremo norte del litoral, justo después del hotel Voramar.

Este proyecto fue reactivado en 2019 por la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), propietaria del 60% de los 237.623 metros cuadrados de suelo incluidos en el sector. Desde entonces, el plan ha sufrido dos modificaciones y el Ayuntamiento ha prorrogado su aprobación definitiva hasta 2027, fecha límite. Las obras de urbanización, valoradas en 29.032.835 euros, prevén la creación de 682 viviendas, distribuidas en cinco de las ocho manzanas del PAI, además de reservar otra parcela para un hotel de seis alturas.

Algo más al sur de la fachada marítima avanza otro proyecto impulsado por la empresaria ucraniana Galyna Gerega, que ensanchará el vial peatonal comprendido entre Villa del Mar y Villa Margarita hasta el paseo Pilar Coloma. El pleno municipal aprobó en octubre de 2023 el Programa de Actuación Aislada (PAA) que permitirá retranquear la valla y duplicar la anchura del corredor, pasando del metro y medio actual a 3 metros. Gerega asumirá los 51.342 euros que costará urbanizar este corredor, que actualmente solo dispone de alumbrado y pavimento. También queda pendiente resolver si podrá conservarse una palmera situada dentro de Villa del Mar que quedaría en medio del nuevo corredor. La empresaria, residente en Benicàssim desde hace años, invirtió 2 millones de euros en 2017 para comprar Villa del Mar y otro millón en 2018 para adquirir la anexa Villa Isabel.

Más de 120 viviendas en el antiguo Como Antes

El segundo gran proyecto residencial se sitúa entre la Gran Avenida y las avenidas Gimeno Tomás y Ferrandis Salvador, donde permanecieron abiertos hasta octubre de 2023 el restaurante Como Antes Benicàssim y las pistas de tenis y pádel que gestionaba Sports Jubelama. El estudio de detalle, que reparte las 126 viviendas previstas, fue aprobado en enero. La promotora proyecta urbanizar el solar y construir un edificio de seis alturas junto a Ferrandis Salvador y otros cuatro bloques de cuatro alturas en la parte posterior.

  • Apertura del nuevo vial peatonal.

Otro desarrollo pendiente es la construcción de cuatro viviendas unifamiliares pareadas en la calle Valencia, un vial de apenas 3,5 metros de ancho, con acceso desde la acera de la calle Conde Bau y también desde la calle Albufera, a espaldas del Club de Tenis Torremar. El Ayuntamiento aceptó cuatro de las ocho alegaciones presentadas por los vecinos de los complejos Medina Azahara, Oasis I y Oasis II, contrarios al PAA porque quieren mantener el carácter privado y peatonal de la calle y consideran que la reparcelación propuesta los perjudica. La promotora, X One Enterprise, con sede en Nules, posee el 79% del solar de 1.868 metros cuadrados.

El cuarto proyecto en marcha es el PAI de la Unidad de Ejecución 6, ya aprobado. La empresa Gapeba Gestión Inmobiliaria, vinculada al abogado castellonense Alfredo García-Petit, prevé invertir 289.683 euros para completar la urbanización de un solar de 3.376 metros cuadrados situado en el cruce de la avenida Ferrandis Salvador con la calle Felipe II, donde luego edificará viviendas. Gapeba posee el 95% del suelo y el Ayuntamiento el 5% restante. Estos cuatro desarrollos residenciales darán continuidad a los que ya se han ejecutado en los últimos años, pese a la escasez de solares en la zona marítima. Entre los más recientes figura el construido en 2022 por Atlas Real Estate, con 24 apartamentos de lujo en los números 64 y 66 de la avenida Ferrandis Salvador, frente a la playa de Els Terrers, dentro de la Unidad de Ejecución 29.

Tres nuevos hoteles proyectados

En el ámbito hotelero, además del previsto en el PAI Pontazgo, avanzan otros dos proyectos. Uno de ellos lo impulsa la empresa Tradia Hotel, propietaria del Gran Hotel Solymar de Calp (Alicante), que apuesta por alzar un hotel en el solar del número 192 de la avenida Ferrandis Salvador. La parcela, de 4.027 metros cuadrados, fue adquirida en 2021 por 1.070.000 euros. Del total, 70.000 euros se pagaron a la Comunidad de Propietarios de Apartamentos La Panderola por el antiguo campo de fútbol, y el resto a la mercantil Moncon, anterior promotora del PAI.

  • PAI del sector Pontazgo.

Tradia Hotel ya ha demolido los cimientos de los dos edificios cuyas obras estaban paralizadas y plantea construir un hotel de seis alturas: planta baja con vestíbulo, sala de conferencias y restaurante; cinco plantas de habitaciones; y una sexta planta con restaurante panorámico abierto al público. Los tres sótanos acogerán un spa, un parking privado para clientes y otro que se cederá gratuitamente al Ayuntamiento para uso público. El PAI ya aprobado contempla también un parque infantil de 403 metros cuadrados en Ferrandis Salvador y dos pasos peatonales que conectarán con la calle Apóstol Santiago. Tradia Hotel invertirá 517.255 euros en las obras de urbanización.

El tercer hotel proyectado se sitúa en el solar de 5.124 metros cuadrados del número 91 de la calle Doctor Fleming. El Ayuntamiento inició en agosto la tramitación del estudio de detalle, aunque por ahora no se conocen más datos del proyecto. La apuesta municipal por la incentivar la construcción de nuevos hoteles se reforzó en abril con la aprobación de la modificación puntual 81 del PGOU, que ya permite edificar por encima de la altura de cornisa y autoriza incorporar en las azoteas zonas de ocio, soláriums, piscinas y servicios de restauración. La empresa Instalaciones Turísticas Costeras promovió este cambio, que permitirá crear espacios de hasta 60 metros cuadrados en las cubiertas de los nuevos hoteles de Benicàssim.

La reedificación del Eurosol

En cuanto a ocio y restauración, el proyecto más destacado será la reedificación del antiguo Complejo Eurosol, en la playa de Els Terrers. El Ayuntamiento aprobó en noviembre del año pasado la modificación 79 del PGOU, que permitirá recuperar este histórico enclave abierto en 1972. La empresa Onda Inversions planea destinar los 1.612 metros cuadrados del solar a negocios hosteleros, con un edificio de sótano, una altura y terraza descubierta. Ademas, se construirá una pasarela de madera a pie de playa que enlazará con la ya existente a la altura del restaurante Playachica, y se crearán dos rampas —una al norte y otra al sur— para conectar directamente la playa con la avenida Ferrandis Salvador. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo