CASTELLÓ. Esta semana han comenzado en Benicàssim las clases de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por decimoséptimo año consecutivo. Esta formación que se imparte en el Centro de Formación Josep Barberà i Ceprià “ofrece temas de interés para mayores de 55 años, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, proporcionar conocimientos y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal, y fomentar la comunicación a través de relaciones interpersonales e intergeneracionales”, tal como ha explicado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
En la apertura de curso iniciada esta semana han participado la concejal responsable del área de Educación, Rosa María Gil, y el director de la UNED de Castelló en Vila-real, Alejandro Ribes. “El programa UNED Sénior ofrece una oportunidad para el aprendizaje continuo y el enriquecimiento del conocimiento en diversas áreas. Su objetivo no es solo la formación, sino también el disfrute y la participación activa en la sociedad”, ha añadido Gil.
El propio director de la UNED Vila-real, Alejandro Ribes, ha destacado que, “el programa UNED Sénior representa uno de los proyectos pedagógicos más enriquecedores de nuestra universidad, porque pone en valor el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La pedagogía de la UNED Sénior se basa en una formación flexible, participativa y humanista, donde el conocimiento se comparte, se vive y se disfruta. Nuestro objetivo es ofrecer a las personas mayores de 55 años una oportunidad real de crecimiento personal, social y cultural, favoreciendo un envejecimiento activo, crítico y comprometido con su entorno”.
“En toda la provincia de Castellón estamos comprobando el éxito y la gran acogida de este programa. Cada curso aumenta la participación, y en Benicàssim contamos incluso con lista de espera, lo que demuestra el interés y la necesidad de seguir ampliando la oferta educativa para este colectivo. Estos resultados confirman que la educación no tiene edad, y que el deseo de aprender y compartir conocimiento sigue siendo una de las formas más poderosas de mantenernos activos y conectados”, ha añadido.
Nuevos cursos
“Desde la UNED de Vila-real queremos seguir colaborando con el Ayuntamiento de Benicàssim en esta línea, combinando la formación universitaria para mayores con la enseñanza del inglés y la certificación internacional Pearson, un paso decisivo para ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje y acreditación lingüística. Esta alianza estratégica convierte a Benicàssim en un referente en educación inclusiva, intergeneracional y de calidad”, ha señalado el director de la UNED Vila-real.
El departamento de Educación del Ayuntamiento de Benicàssim está trabajando junto a la UNED para desarrollar próximamente cursos de preparación y certificación oficial de inglés Pearson English International Certificate para los alumnos de la Escuela Municipal de Idiomas que así lo deseen. Gracias a la alianza estratégica entre la UNED de Vila-real y la certificación internacional Pearson, Benicàssim se convertirá en una de las primeras instituciones públicas de la provincia en ofrecer cursos de preparación y exámenes oficiales de inglés con acreditación internacional en los niveles B1, B2 y C1.