COMARCAS

Benicàssim recibe el aval ambiental para desarrollar nuevos accesos al recinto de festivales

El Ayuntamiento puede iniciar el proceso de expropiación con el informe favorable de la Conselleria de Territorio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim ya ha recibido el informe ambiental favorable de la Conselleria de Territorio para poder llevar a cabo unos nuevos viales de acceso al recinto de festivales. El documento avala la modificación puntual del Plan General de la localidad que contempla el cambio de la calificación del suelo en el que se prevé construir la conexión. De esta manera, el consistorio ya puede inicar el proceso de expropiación de los terrenos.

La actuación contempla la ejecución de dos carriles de circulación más una plataforma ciclopeatonal y el objetivo es reforzar las condiciones de movilidad y seguridad en el espacio de festivales. El consistorio inició el procedimiento ambiental en 2021 de la modificación del Plan General, que prevé una reserva de suelo con destino a Sistema Local de Red Viaria que permitirá la implantación de unos itinerarios de carácter ciclo peatonal. Desde entonces ya ha recabado los informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el Ministerio de Transportes y las Consellerias de Infraestructuras, Agricultura y Economía. 

El dictamen ambiental favorable subraya que la propuesta no presenta efectos significativos sobre el medio ambiente, aunque insta al Ayuntamiento a llevar a cabo una serie de actuaciones en la propuesta definitiva en infraestructura verde y en movilidad. En este último caso, argumenta que ha de redactarse un plan de movilidad concreto de la zona "dada la magnitud de la superficie del recinto de festivales al que sirven los accesos previstos en la modificación del PGOU así como el extraordinario volumen de espectadores que convocan las actividades realizadas en él".

Desde el ayuntamiento resaltan la recepción de todos los informes favorables de las administraciones implicadas. Ya en marzo, el pleno municipal aprobó la revisión puntual del Plan General. Tras los trámites de la corporación local y de la Conselleria de Territorio, el consistorio iniciará primero la expropiación y posteriorme el proyecto de obra. Esta infraestructura, resaltan las mismas fuentes, es de largo recorrido y su ejecución se completará en el próximo mandato.

El área de actuación se encuentra en terrenos comprendidos entre el trazado de la línea ferroviaria València-Tarragona, la carretera N-340, el barranco de la Farja y el recinto de festivales, que en su mayor parte están ocupados por cultivos abandonados.

El informe ambiental menciona las diferentes alternativas proyectadas,valorando la tres, que planfica el acceso desde la CV 147, en el tramo próximo a la localidad de titularidad municipal, y ecupera el tramo de la vereda del Mas dels Frares desde la N-340 hasta el Camí del Mas de Chiva, y habilita un acceso secundario en la zona próxima a la N-340 para completar la accesibilidad a la zona del recinto dotacional municipal. 

 Añade, además, que todas las conexiones planteadas aprovechan caminos ya existentes, como el camino del Más de Chiva, la Vereda del Mas dels Frares o un vial paralelo a la N-340, incluyéndose en los mismos un carril exclusivo para el tránsito ciclo peatonal.

   

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo