BENICÀSSIM. Las salas expositivas municipales de Benicàssim han superado durante el año 2025 los 16.000 visitantes, consolidándose como espacios culturales de referencia y reflejando el creciente interés de la ciudadanía y de los visitantes por la programación artística local coordinada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Benicàssim.
Los espacios de Villa Elisa, Melchor Zapata y la sala Escena han registrado un incremento del 18 % en el número de visitas respecto a 2024, gracias a una programación diversa y de calidad que ha incluido un total de 19 exposiciones a lo largo del año.
Desde el Ayuntamiento de Benicàssim, la alcaldesa, Susana Marqués, valora muy positivamente la evolución de estos datos, que ponen de manifiesto "la apuesta municipal por la cultura como eje vertebrador de la vida social y turística del municipio. La variedad de propuestas expositivas, que abarcan diferentes disciplinas artísticas y estilos, ha permitido atraer a públicos de todas las edades".
La concejala de Cultura, Rosa María Gil, destaca que estos resultados son fruto del "trabajo continuado para dinamizar los espacios culturales municipales y acercar el arte tanto a la población local como a quienes visitan Benicàssim a lo largo del año".
Concretamente, más de 7.000 personas han pasado por Villa Elisa en sus distintas exposiciones programadas a lo largo de 2025: Perceval Garells con "Ferides de Sal", el dúo artístico Rotor Studio con "Mecanismos de Fascinación", y los artistas Dis Berlin con "Vagando por el laberinto" y Ana Sansano con "Be King", que estará disponible hasta el 25 de enero de 2026 durante los fines de semana.
En el caso de la Sala Melchor Zapata, que ha centrado su línea de programación desde hace unos años en la imagen, ha ofrecido entre sus exposiciones tanto trabajos puramente fotográficos como otros audiovisuales o en los que se hibrida la imagen con otras disciplinas, como la escultura o la instalación. Entre los autores que han expuesto en 2025 en la sala se encuentran: Valeria Real con "De la mar al cel", Gabriela Rivera Lucero con "Maternatges transfronterers", Maider Jiménez con "Aquí ningú en fala d’eso", dentro del Festival Imaginaria, Anna Fux con "Same same but different. Retrats de famílies queer racialitzades", Antonio Guerra con "Visió perifèrica", y Joan Alvado con "Les balades de corall", que podrá visitarse hasta el 8 de febrero de 2026.
Por su parte, la sala Escena, ubicada en el edificio del Teatre Municipal Francesc Tàrrega, cuenta con actividad expositiva desde 1996 y con dicho nombre oficial a partir de 2014. Este espacio dispone de una programación expositiva vinculada a diferentes disciplinas y mantiene colaboraciones con diversas entidades del municipio, pasando por sus paredes en 2025 Santiago Escuder, Ivana Jerez, el alumnado de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, del IES Violant y Casalduch y de la FPA, Elisabeth Rodrigo, Kmy Ross, la Unió Musical Santa Cecília con motivo de la celebración de sus "130 anys fent música" y el Mercat Nadalenc Solidari por su 35.º aniversario.