CASTELLÓ. Benicàssim vive un auténtico 'boom' hotelero después de décadas sin incorporar nuevos establecimientos. Con el nuevo hotel Azor en construcción, el futuro hotel Estimar en proyecto y tras inaugurar el pasado año el complejo de cuatro estrellas Albades, el municipio se prepara para una nueva inversión hotelera en segunda línea de playa, entre la zona de la Ratlla y la avenida Mohino. Se trata de una parcela situada entre las calles Doctor Fleming, Pintor Tasio y Apóstol Santiago, que en la actualidad el Ayuntamiento de Benicàssim tiene alquilada como aparcamiento público, pero que ha despertado el interés de un inversor para la construcción de un nuevo alojamiento.
Así, el promotor ha presentado al consistorio la propuesta de estudio de detalle con el fin de modificar el uso del suelo, actualmente terciario, a hotelero, y poder de esta manera llevar a cabo la construcción de este nuevo hotel. Tal y como consta en el proyecto, la actuación está prevista sobre un solar urbano con una superficie de 5.124 metros cuadrados y "la parcela cuenta con la totalidad de los servicios urbanísticos requeridos para ser considerada solar, de acuerdo con lo establecido en la normativa urbanística vigente".
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benicàssim, Carlos Díaz, ha confirmado que el consistorio tiene ya en exposición pública este estudio de detalle, preceptivo para poder modificar el uso. Tal y como ha explicado el edil, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha dado el visto bueno al cambio, al igual que el propio Ayuntamiento, aunque "es necesario someter a información pública el estudio de detalle durante 15 días por si se presentan alegaciones y, una vez resueltas, se aprobará en el Pleno".
Díaz ha valorado de manera positiva este nuevo proyecto, que constata el interés de los promotores hoteleros por Benicàssim. "Esta parcela formaba parte en su día de la unidad de ejecución urbanística para la construcción de apartamentos pero tras pasar por diferentes propietarios finalmente fue adquirida por un promotor que accedió a alquilar el solar para uso como aparcamiento público", detalla el concejal. Ahora, el propietario tiene interés en promover un hotel que, de ver la luz, será el cuarto establecimiento proyectado en apenas dos años.
Otros proyectos
Así, en el verano de 2024 abrió sus puertas el complejo de cuatro estrellas Albades, con el que Benicàssim amplió a 20 su planta de establecimientos hoteleros. El Albades tiene una categoría de cuatro estrellas superior y acoge 53 habitaciones. Un espacio de lujo que refuerza a la localidad como destino del turismo de poder adquisitivo medio-alto.
Por otro lado, está ya en construcción el nuevo hotel Azor. La cadena hotelera Intelier, perteneciente a Grupo Gimeno, ha reconvertido este histórico hotel en un nuevo establecimiento de hoteles-apartamentos. Contará con 110 apartamentos suites premium con un diseño actual y de estilo mediterráneo del que se encargará el estudio de arquitectura Medrano Sáez. Además, el nuevo edificio tendrá rooftop, parking, piscina y un novedoso bikecenter. Con ello, Intelier busca ofrecer servicios que ayuden a desestacionalizar la actividad a través de un producto interesante para el turismo deportivo.
Asimismo, en primera línea de playa, en la zona de Heliópolis, está proyectado el nuevo hotel Estimar, perteneciente al grupo Sol y Mar. Se trata de un establecimiento concebido por el prestigioso estudio valenciano de arquitectura de Fran Silvestre. El complejo contará con 106 habitaciones, zona de spa con cabinas para tratamientos, una amplia piscina y un restaurante en su planta baja, una azotea con piscina abierta al público y servicio de restauración, así como una sala de convenciones y su apertura está prevista en 2027. En este caso, el concejal de Urbanismo explica que la empresa está a la espera de la autorización de la Generalitat tras realizar algunos cambios en el proyecto para cumplir con el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana.
Carlos Díaz apunta, además, que en los últimos años se han reformado otros hoteles tradicionales del municipio como Trinimar y Bulevar y que "la previsión es que la planta hotelera de Benicàssim pueda seguir creciendo puesto que en los nuevos sectores Pontazgo y 1 se contemplan dos grandes parcelas hoteleras".