COMARCAS

Burriana abate más de 150 jabalíes en el término municipal en 2025 con la implicación de los cazadores

El control poblacional ha permitido mitigar los daños en la agricultura y mejorar la seguridad vial

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha hecho balance de las actuaciones de control cinegético realizadas durante el pasado ejercicio, confirmando que se han logrado abatir más de 150 jabalíes en el término municipal a lo largo de 2025. Estas cifras consolidan la eficacia del plan de choque puesto en marcha por el consistorio de la capital de la Plana Baixa para frenar los problemas de seguridad y los constantes daños en los cultivos locales. El éxito de esta campaña es el resultado de la estrategia liderada por el ejecutivo municipal, basada en la colaboración estrecha con los cazadores locales y la coordinación directa con la Generalitat Valenciana. Gracias a esta suma de esfuerzos, se han podido ejecutar acciones de control tanto mediante esperas de jabalíes por cazadores como a través de la instalación estratégica de jaulas trampa.

Para alcanzar estos resultados, el consistorio autorizó por primera vez y mantuvo alrededor de 40 puntos estratégicos habilitados durante todo el año. Estas zonas fueron identificadas previamente como áreas de alto riesgo, donde la presencia de estos animales amenazaba no solo la integridad de las cosechas y los sistemas de riego, sino también la seguridad de los conductores en las carreteras del término. Con estos datos, el equipo de Gobierno, a través de la concejalía de Agricultura, ha dado una respuesta con medidas eficaces a las peticiones e inquietudes de los cazadores, el sector agrario y los vecinos de Burriana que venían trasladando debido al aumento descontrolado de la población de estos ejemplares.

Instalación de jaulas

Cabe recordar que recientemente la conselleria de Medio Ambiente también anunció la instalación de las primeras jaulas en Burriana para el control de la sobrepoblación de jabalíes en la desembocadura del río Mijares, con el objetivo compartido de proteger la biodiversidad del paraje del Millars y reducir la presencia de estos animales que amenazan la subsistencia de otras especies. 

Al respecto, el concejal de Agricultura y Pesca, Fran Capdevila, ha manifestado que “este ejecutivo municipal es un gobierno que actúa ante los problemas y amenazas del campo y nuestros vecinos. Haber superado los 150 ejemplares abatidos demuestra que la hoja de ruta era la correcta: escuchar a nuestros agricultores y trabajar de la mano con los cazadores y la Conselleria para recuperar la seguridad en nuestro campo”. Además, Capdevila ha subrayado el cambio de tendencia en la gestión, ya que “Burriana no solicitaba estos permisos desde el año 2019. Estos resultados son el fruto de escuchar al sector agrícola y haber recuperado una sensibilidad que se había perdido, pasando del abandono de años anteriores a una gestión con resultados muy evidentes que hoy beneficia a todo el municipio”.


BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo