COMARCAS

Burriana celebra su XIX Aplec de Gegants i Cabuts

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La capital de la Plana Baixa se ha inundado hoy de música, color y tradición con la celebración del XIX Aplec de Gegants i Cabuts, organizado por la Colla de Gegants i Cabuts de Burriana, contando con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Burriana, la Diputación de Castellón y Naturem – Cooperativa de Burriana. El evento, consolidado en el calendario cultural, ha servido para reafirmar una herencia que se remonta a 1887, cuando, según recogen las crónicas históricas de Francesc Roca i Alcaide, los gigantes ya desfilaban por las calles de la ciudad.

La edición de este año ha contado con una destacada participación de collas venidas de l’Alcora, Benetússer, Lloret de Mar, Mataró (Iluró), Navajas, Nules, Segorbe (Barrio Nuevo), la Vall d’Uixó, Vila-real y la Vilavella, que se han unido a la colla anfitriona de Burriana. El Aplec ha vuelto a mostrar su cara más integradora con la participación de asociaciones de diversidad funcional y diversos centros educativos, convirtiendo la fiesta en un punto de encuentro intergeneracional.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha tenido lugar a las 13:00 h en el CMC La Mercé con el nombramiento del Geganter d’Honor 2026. Este año, el reconocimiento ha recaído en la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Burriana. Desde la Colla de Gegants i Cabuts de la ciudad se ha destacado su "colaboración desinteresada durante muchos años, poniendo la música necesaria para hacer bailar a los gigantes tanto en nuestra localidad como en las salidas a otras poblaciones donde mostramos nuestro patrimonio cultural". Este galardón, que se otorga desde 2020, distingue a personas e instituciones que dedican su tiempo a mantener y potenciar esta festividad.

La programación ha comenzado por la mañana con el tradicional taller de "cabuts" y el reparto de zumo por parte de la Cooperativa de Burriana, seguido de la "plantà" y el desfile de las figuras realizadas en el taller. Ya por la tarde, el gran desfile ha recorrido las calles principales hasta la entrada en la plaza, donde los bailes de lucimiento y la "dansà" final han puesto el broche de oro a la jornada.

A lo largo de sus 19 años de trayectoria, el Aplec ha servido no solo para preservar el patrimonio cultural y la música valenciana, sino también para promocionar el modernismo local, el Museo Fallero y la gastronomía de la ciudad ante las numerosas collas que visitan la capital de la Plana Baixa desde diversos puntos de España.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo