BURRIANA. El Ayuntamiento de Burriana, a través de la Concejalía de Turismo, ha culminado la instalación de los códigos inclusivos NaviLens en los principales recursos turísticos del municipio, una iniciativa que consolida el compromiso de la ciudad con un modelo de turismo inclusivo, innovador y accesible para todos.
Los códigos NaviLens son una evolución avanzada de los tradicionales códigos QR. Su tecnología permite que las etiquetas sean leídas a gran distancia y sin necesidad de enfocar la cámara, lo que las convierte en una herramienta especialmente útil para personas con discapacidad visual o baja visión. Gracias a la aplicación gratuita NaviLens, los visitantes pueden acceder en varios idiomas y formatos (audio, texto o pictogramas) a información sobre los espacios turísticos, normas, rutas o servicios disponibles en cada punto.
Además, la señalética de Burriana incorpora el "Código QR Accesible NaviLens", un nuevo formato desarrollado por la empresa española NaviLens que convierte cualquier código QR convencional en accesible. Este sistema, que puede leerse hasta a cinco metros de distancia y sin necesidad de encuadrar la cámara, refuerza la accesibilidad universal y mejora la experiencia de todos los usuarios.
La ONCE supervisa la instalación
Durante esta semana ha tenido lugar la visita de los responsables de la ONCE para supervisar la instalación completa de los códigos y la finalización del proyecto donde han asistido Manuel Ruiz Gómez, subdirector de la ONCE en Castellón, y Pablo Galiano, del Equipo Técnico de Servicios Sociales de la ONCE. Ambos han recorrido junto a la concejala de Turismo, Noelia Peris, varios puntos de la ciudad donde ya están operativos los códigos NaviLens.
Durante la parada en el refugio, la concejala mostró además a los representantes de la ONCE los paneles informativos que incorporan textos en braille, lo que complementa la tecnología NaviLens y permite ofrecer una accesibilidad integral tanto digital como física a las personas con discapacidad visual.
Los responsables de la ONCE felicitaron al Ayuntamiento por su implicación en la mejora de la accesibilidad y por incorporar tecnologías que favorecen la autonomía de las personas con discapacidad visual. Asimismo, mostraron su satisfacción por los resultados del proyecto y plantearon la posibilidad de organizar visitas de colectivos de la ONCE a Burriana en 2026, con el objetivo de conocer de primera mano los avances en accesibilidad turística impulsados por el consistorio.
La concejala de Turismo, Noelia Peris, ha destacado que "con la instalación de los códigos inclusivos NaviLens, Burriana da un paso decisivo hacia un turismo más accesible, moderno y humano. Queremos que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de nuestros espacios, recursos y patrimonio con total autonomía".