BURRIANA. El Ayuntamiento de Burriana, ante los crecientes problemas de seguridad y los daños ocasionados en los cultivos por la sobrepoblación de jabalíes, ha iniciado la instalación de jaulas para proteger los cultivos y mejorar la seguridad vial en su término municipal.
Para controlar la presencia de estos peligrosos animales, el consistorio de la capital de la Plana Baixa ha mantenido previamente diversas reuniones de trabajo con personas habilitadas para llevar a cabo esperas de jabalíes y capturas mediante este tipo de jaulas y ha logrado la autorización de Conselleria, competente en esta materia, para realizar estas actuaciones de control. Además, para lograr abatir a los jabalís de forma controlada, el consistorio ha autorizado alrededor de 40 puntos estratégicos habilitados, durante todo el año, para realizar las capturas de jabalíes en zonas identificadas como de mayor riesgo para los cultivos y sus sistemas de riego, así como para la integridad de las personas y la circulación de vehículos.
De esta forma, el ejecutivo municipal a través de la concejalía de Agricultura y Pesca, da respuesta a la problemática generada por el aumento de la población de jabalíes y las peticiones e inquietudes, tanto vecinales como del sector agrario, por la presencia de estos animales en la localidad.
El concejal de Agricultura y Pesca, Fran Capdevila, ha declarado que "este ejecutivo municipal es un gobierno que actúa ante los problemas que preocupan a los ciudadanos y a los agricultores de la ciudad, y con la instalación de estas jaulas pretendemos minimizar los daños y accidentes provocados por estos animales". Además, Capdevila ha señalado que "Burriana no solicitaba estos permisos a Conselleria desde el año 2019, lo cual demuestra la sensibilidad de este ejecutivo municipal con el sector agrícola a diferencia del abandono que ha sufrido durante los últimos años".