CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana, en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria FOBESA, ha presentado la nueva maquinaria que se incorpora al Plan de Limpieza Integral, dentro del plan de mejoras contemplado en el contrato de limpieza, una actuación que se ha consolidado como una prioridad del consistorio durante los últimos dos años y medio en la capital de la Plana Baixa.
Para reforzar la eficacia del plan, el consistorio ha incorporado nueva maquinaria como parte de las mejoras comprometidas por FOBESA en el contrato de limpieza, lo que permitirá unos trabajos y una actuación más profunda y eficiente. El dispositivo cuenta con una inversión por parte de la empresa concesionaria de 571.404,59€ destinados a la adquisición de una barredora de arrastre de 3 m³, una barredora de aspiración de 2 m³, un equipo de hidrolimpieza de alta presión, un camión cisterna de baldeo y un camión volquete con plataforma. A estos equipos cabe añadir un camión recolector de carga trasera de 16 m³ y un recolector de carga lateral de 24 m³, destinados a la recogida de residuos sólidos urbanos, que elevan la inversión total a 1.038.119,74€.
Estas actuaciones incluyen las técnicas de saneamiento más avanzadas, como el barrido mecánico, la hidrolimpieza, el baldeo con agua a presión y detergente, así como la limpieza de contenedores e imbornales y la retirada de enseres y vegetación, complementando los servicios ordinarios sin coste adicional para las arcas municipales.
En esta nueva fase, el dispositivo de limpieza actuará de manera intensiva en diferentes zonas de la ciudad durante los próximos días. El 27 de enero los trabajos se centrarán en el Camí d'Onda a partir de la plaza 9 d'Octubre y la Calle Industria hasta el cruce con la Calle Zorrilla. El 28 de enero será el turno de la Plaza Jardín del Beso, la Calle Hortolans, la Calle Juan B. Soler Martí y la Calle Vicente Marco Miranda. Finalmente, el 29 de enero las labores se desarrollarán en las calles Germanies, 25 d'Abril, Maestro Serrano, Bernat Guillem d'Entença e Industria desde el cruce con la Calle Zorrilla. Como es habitual, los vecinos serán informados con antelación mediante señalización específica para facilitar la retirada de vehículos.
A la presentación de los nuevos vehículos que darán servicio a la limpieza de la ciudad ha acudido el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, acompañado de miembros del equipo de Gobierno junto a Daniel Sangüesa, jefe de servicio de FOBESA en Burriana y Javier Bartolomé, director del área de Castellón de la compañía.
En este contexto, el concejal de Vía Pública, Mario Trullen, ha señalado que "desde el equipo de gobierno seguimos trabajando a diario por mejorar la limpieza de Burriana, dotando al servicio de medios a la vanguardia". En esta línea, Trullen ha destacado que "la incorporación de esta nueva maquinaria, incluida dentro del plan de mejoras del contrato de limpieza con FOBESA, supone un salto cualitativo que nos permite realizar limpiezas más profundas y actuar con mayor rapidez y eficiencia para reducir las posibles molestias a nuestros vecinos".
Asimismo, el edil ha subrayado que "esta apuesta por la mejora continua se traduce tanto en más medios técnicos como en una mejor planificación de los trabajos, con el objetivo de mantener Burriana en mejores condiciones durante todo el año y ofrecer a los vecinos un entorno urbano más limpio y a la altura de lo que los burrianenses nos merecemos".