CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha recibido la resolución de la Generalitat Valenciana por la cual se le concede una subvención total de 14.986,45 euros destinados al control poblacional del jabalí. Estas ayudas, integradas en el presupuesto de gastos de la Generalitat para el ejercicio 2025, provienen de una partida global de 900.000 euros de la Dirección General del Medio Natural dirigida a los municipios de toda la Comunitat Valenciana.
Tras la resolución comunicada al consistorio, Burriana se posiciona como un municipio referente en la gestión de esta problemática. En cuanto a la Línea 1 de la subvención, denominada “Ayudas al control del jabalí en zonas comunes de caza”, Burriana ha sido el municipio de la provincia de Castellón que más ayuda ha recibido en esta categoría. A nivel autonómico, la capital de la Plana Baixa se sitúa como uno de los 10 municipios con mayor cuantía .
Por otro lado, dentro de la Línea 3, centrada en las “Ayudas a la eliminación de cadáveres de jabalí”, Burriana se sitúa como la segunda localidad con mayor subvención de toda la provincia de Castellón y se encuentra entre las cinco primeras de toda la Comunitat Valenciana.
Compromiso con el sector agrario y la seguridad
La proliferación de ejemplares de jabalí en el entorno municipal ha generado en los últimos años la necesidad de intensificar las medidas de control para prevenir daños en las explotaciones agrícolas, garantizar la seguridad vial y proteger el ecosistema local.
Estas ayudas llegan tras un trabajo previo e intenso por parte del Ayuntamiento de Burriana para hacer frente al incremento de la población de jabalíes en el término municipal. En materia de control cinegético, el consistorio se ha reunido en múltiples ocasiones con la Sociedad de Cazadores de Burriana, ha puesto en marcha esperas nocturnas con la participación de más de 20 cazadores distribuidos en unos 40 puntos estratégicos, una medida que no se realizaba en el municipio desde 2019.
Asimismo, el Ayuntamiento ha reforzado los medios materiales con la adquisición de cinco jaulas trampa, un contenedor de 950 litros de capacidad con ruedas y la contratación del servicio especializado con SECANIM para la recogida, transporte e incineración de los ejemplares abatidos, garantizando una correcta gestión de los residuos cinegéticos.
El concejal de Agricultura, Fran Capdevila, ha destacado que “estos fondos son fundamentales para dar respuesta a una de las mayores preocupaciones de nuestros agricultores. Liderar la recepción de estas ayudas en la provincia de Castellón demuestra el esfuerzo de este Ayuntamiento por buscar recursos que protejan nuestras cosechas y nuestro término municipal”.
Asimismo, Capdevila ha subrayado que "seguiremos trabajando en la colaboración institucional para que Burriana cuente con aún más herramientas para controlar la sobrepoblación de jabalíes de forma responsable”.