COMARCAS

Cabanes fía su futuro turístico a la apertura de un quinto camping: sumaría más de 3.641 plazas

El municipio también pretende construir 6.635 viviendas en una extensa superficie del Sector Torre la Sal

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CABANES. El nuevo Plan Estratégico de Turismo 2025-2029 articula 23 acciones promocionales para cohesionar la oferta en torno a los dos reclamos que más visitantes atraen a Cabanes: el campismo y el turismo de sol y playa. El municipio cuenta actualmente con cuatro campings, todos en el litoral, que suman 3.641 plazas. A ellos se sumará otro más. El Camping Ribera Mar tramita ante la Generalitat una Declaración de Interés Comunitario (DIC) para abrir una segunda instalación en unos terrenos agrícolas de 55.631 metros cuadrados situados en la Carrerassa de la Mollonada, un kilómetro al interior del actual recinto. Contará con un bar, una zona verde, un club social, dos piscinas, 227 parcelas para acampar, 30 bungalows, dos áreas deportivas y otra de evacuación de aguas de autocaravana.

Los campings son la mejor herramienta para desestacionalizar el turismo en Cabanes gracias a la llegada en temporada baja de un buen número de visitantes de edad avanzada, sobre todo alemanes y franceses. En temporada alta, el perfil del cliente que elige los campings de Cabanes para pasar sus vacaciones es, sobre todo, de procedencia española. A las 3.641 plazas de camping existentes en la localidad se suman un hotel con 10 camas, un hostal con 20 más, seis alojamientos rurales y 69 viviendas de alquiler turístico.

En la vertiente del sol y la playa, Cabanes fía buena parte de su futuro al desarrollo urbanístico del Sector Torre la Sal, que contempla la construcción de 6.635 viviendas en una extensa superficie de 1.206.421 metros cuadrados. La empresa Comercializadora Mediterránea de Viviendas —ligada al promotor de Marina d'Or, Jesús Ger— prevé invertir 71.468.385 euros en las obras de urbanización del sector, cifra muy superior a los 59,2 millones que estimó en 2021.

El plano del sector Torre la Sal 

El pleno municipal dio en junio un importante paso en la tramitación del Plan Parcial al aprobar la modificación del proyecto de urbanización del sector para adaptarlo al Plan Especial de Protección vigente desde febrero de 2020, que salvaguarda a torre vigía y los restos del asentamiento ibérico documentado tras las excavaciones de 2007. Se crea un área de protección arqueológica de 140.506 metros cuadrados alrededor de los dos monumentos históricos y, fuera de ese ámbito, se permite la construcción de edificios residenciales de hasta 12 alturas.

El macroproyecto inmobiliario aún debe sortear otros flecos. Uno de ellos es la falta de un cauce natural de gran tamaño que dé salida a las aguas pluviales que se generen en el sector residencial, de gran tamaño. Al respecto, la Generalitat tramita desde septiembre de 2023 la autorización para verter al mar todas las aguas pluviales que procedan de la red de drenaje del sector. Se hará mediante canalizaciones subterráneas en cuyas obras prevé invertir 3.319.957 euros la empresa urbanizadora.

El segundo fleco también por resolver es la tramitación de otra modificación en el proyecto de reparcelación de la manzana M1 del Sector Torre la Sal, que corresponde a un bloque de apartamentos situado al sur del ámbito. Entre las 23 acciones promocionales del Plan Estratégico de Turismo de Cabanes figura la creación de parkings disuasorios, la organización de nuevos eventos deportivos, la apertura de un centro de interpretación que cohesione toda la oferta turística y realce la importancia del Arco Romano, mejorar la web turística de Cabanes e incentivar el cicloturismo mediante la asistencia a ferias especializadas y el contacto con agencias.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo