CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Cabanes ultima la puesta a punto del nuevo servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. El consistorio, que sacó a licitación un contrato valorado en 4.950.387,75 euros (con un presupuesto anual máximo de 495.038,77 euros) y con un plazo de ejecución de 10 años, está cerca de adjudicar el expediente a Ascan Servicios Urbanos tras ser su propuesta valorada por la mesa de contratación y calificada como la "más ventajosa".
La prestación abarcará las siguientes fracciones de residuos domiciliarios: orgánico, envases ligeros, papel y cartón, aceites de cocina usados, ropa y calzado usado y restos, mientras que el vidrio quedará excluido del contrato al ser gestionado en el municipio por la empresa Ecovidrio. El acuerdo también incluye el mantenimiento de los equipos y la identificación de usuarios para implementar un sistema de "pago por generación" que busca atribuir los costes del servicio a los usuarios en función de su uso.
Dicho método obedece al principio de que "quien contamina, paga" y su objetivo es que cada ciudadano asuma el costo de la gestión de residuos según la cantidad y naturaleza de lo que entregue. Para su aplicación, el Ayuntamiento debe identificar a cada uno de los usuarios y pesar sus residuos entregados con precisión.
No solo eso, sino que el procedimiento descompone las tasas en una parte fija (costos de gestión, tratamiento, impuestos y recogida) y una variable (destinada a bonificaciones y calculada en base a datos de pesajes, aportaciones voluntarias, recogidas puerta a puerta y aperturas de contenedores de orgánico) y previene fraudes mediante algoritmos y pegatinas con códigos optoelectrónicos en las bolsas de basura.
Una recogida diferenciada por zonas
La organización de la recogida variará dependiendo de la zona de Cabanes en la que resida cada habitante. En el casco histórico se aplicará la recogida "puerta a puerta" (previa cita, dos veces al mes) para orgánico, papel y cartón, envases ligeros y restos, utilizando cubos de 40 litros multirresiduo y 20 litros para orgánico. En cambio, en el casco urbano, la Ribera, los polígonos y zonas industriales habrá islas de contenedores de gran capacidad (de entre dos y tres metros cúbicos) para residuos orgánicos, papel y cartón, envases ligeros, vidrio y restos, mientras que la recogida de ropa y aceites se realizará una vez al mes.
En el área costera y la playa (incluyendo Torre la Sal), habrá islas de contenedores de capacidad media (1.000 litros) para enseres, orgánico, papel y cartón, envases ligeros y restos y la frecuencia de recogida variará entre la temporada baja (del 15/09 al 15/06, donde seguirá el mismo curso que en el casco urbano) y la alta (15/06 al 15/09, cuando será de tres veces por semana).
Por último, en los campings se implementará un servicio de recogida selectiva con contenedores ubicados en puntos designados y con la misma frecuencia que el casco de la población, mientras que en lugares dispersos (como Les Santes, ubicado en la CV-146) habrán contenedores de baja o media capacidad (de entre 360-1.000 litros) para orgánico y restos.
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.