CASTELLÓ. La Diputación de Castellón continúa con todos los parques de bomberos activos y la vigilancia en cauces y barrancos ante el temporal de lluvias en toda la provincia. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, han asistido esta tarde a una nueva reunión operativa de coordinación en el Consorcio Provincial de Bomberos para analizar el avance del temporal y seguir manteniendo la coordinación entre todos los servicios de emergencias, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
Ambos dirigentes han apelado nuevamente a la "prudencia y responsabilidad" y a seguir la información únicamente a través de los canales oficiales, evitar desplazamientos innecesarios y extremar la precaución.
La Aemet mantiene activado el nivel naranja por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en doce horas en el interior de la provincia para este miércoles y, ante esa previsión, el dispositivo de emergencia ante el fuerte episodio de lluvias se mantiene activo hasta que comience a remitir el temporal.
El dispositivo cuenta con los cuatro parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe y los cinco parques de Bomberos voluntarios en Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta.
Además, también participan la Unidad de Bomberos Forestales de la zona del interior de la provincia, así como los Capataces Coordinadores del Consorcio, que son los encargados de revisar los cauces y las escalas de los cauces.Desde el Consorcio Provincial se está haciendo un "seguimiento exhaustivo" de coordinación y se está en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Aemet y el 112.
Tanto desde la Generalitat como desde la Diputación de Castellón han apelado a la ciudadanía a que, en caso de fuertes lluvias, eviten circular por carretera y, en caso de tener que hacerlo, respeten los cortes de tráfico, no atraviesen zonas inundadas, ni cauces de ríos y barrancos. En las viviendas, han recalcado que es importante revisar las canalizaciones y bajantes de agua, así como asegurar de que los desagües de terrazas exteriores están limpios para evitar acumulaciones de agua.
En la reunión de coordinación también se ha hecho balance de las carreteras afectadas por el temporal y que, en la última actualización del estado de las mismas se indica que la CV-130 Albocàsser-Sant Mateu, la CV-137 Càlig y la CV-200 Almedíjar CV-223 permanecen cerradas; mientras que la CV-111 Vallibona está condicionada.
Estado de las carreteras
En la reunión de coordinación también se ha hecho balance de las carreteras afectadas por el temporal y que, en la última actualización del estado de las mismas se indica lo siguiente:
CV-130 Albocàsser-Sant Mateu (cerrada)
CV-137 Càlig (cerrada)
CV-200 Almedíjar CV-223 (cerrada)
CV-111 Vallibona (condicionada)